La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono nacional a 10 años y el Bund alemán, ha repuntado hoy un 5% hasta situarse ligeramente por debajo de los 330 puntos básicos, nivel marcado al inicio de la semana.
El repunte del rendimiento del bono alemán hasta situarse por encima del 2,02% al comienzo de la sesión, ha sido clave para que el diferencial se redujera hasta los 306 puntos básicos durante la mañana, ya que la rentabilidad de los papeles españoles se mantenía en los mismos niveles marcados ayer, es decir por encima del 5,06%. Sin embargo, ahora el interés pagado a los inversores en España es del 5,27% mientras que el ofrecido por Alemania se sitúa en el 1,93% por lo que la prima ha ascendido hasta los 334 puntos básicos, es decir, un 22% más que ayer.
Con este incremento, se corta la racha de cuatro jornadas consecutivas reduciéndose el diferencial con el bund. Y es que, la fiebre compradora de letras del Tesoro vivida en la jornada de ayer parecía haber contagiado a los bonos a largo plazo, que habían visto como su rentabilidad se reducía paulatinamente desde el comienzo de la semana.
La prima italiana también repunta con fuerza en la jornada de hoy. Pero lo hace con menor firmeza al establecerse en los 485 puntos básicos, es decir un 4% por encima de la cifra fijada ayer (465 puntos básicos). Y es que el bono transalpino ofrece una rentabilidad superior al 6,78%.
Por su parte, el bono francés a 10 años ofrece un rendimiento del 3,12% por lo que la diferencia con el teutón se ve incrementada hasta los 116 puntos básicos.