Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE presta 489.000 millones de euros en la subasta a 3 años

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.000 millones de euros a 523 bancos europeos en su primera subasta a 3 años, muy por encima de lo esperado, que eran 293.000 millones, según la estimación media entre los expertos consultados por Bloomberg.

Esta megainyección de liquidez es superior a la de 442.000 millones a 1 año que realizó el BCE en junio de 2009, cuando celebró la primera subasta de este tipo dentro de las medidas extraordinarias que adoptó para afrontar la crisis desatada tras el colapso de Lehman Brothers. Entonces acudieron 1.121 bancos, más del doble que en la subasta realizada hoy.

El consejo de Gobierno del BCE acordó en su reunión del pasado 8 de diciembre llevar a cabo dos subastas a tres años con adjudicación plena y a tipo fijo, actualmente el 1%, que puede amortizarse al cabo de un año. La próxima se realizará el próximo 20 de febrero de 2012.

Estas subastas a 3 años sustituye a las que se venían realizando a 12 meses. En la última operación de este tipo, la institución dirigida por Mario Draghi adjudicó 56.934 millones de euros a 181 bancos.

El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Además de la subasta a 3 años, el BCE ha adjudicado 30.000 millones de euros en préstamos a 3 meses y 33.000 millones de dólares a 14 días.

El carry trade con el BCE

Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.

Se trataría de una especie de operación de carry trade (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor) pero muchos bancos europeos, sobre todo los más grandes, actualmente reducen sus exposiciones a la deuda soberana de los países periféricos.

En los mercados todavía pesa la amenaza de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's de bajar la calificación de la deuda soberana de los países de la zona del euro, incluso, de los que gozan de la triple A.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

La inflación, por lo menos en España, va a estar controlada y bajando, porque no se pueden aguantar los precios con las bajadas de sueldos que está habiendo, devaluación encubierta, por tanto no os preocupéis por la inflación, preocuparos por saber donde está la tienda china que vende comida.

Puntuación 6
#25
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Pero que pasa !!!! salgo a por el pan y a la vuelta a pasado de + 1'8 a - 0'4. Como está el patio!!!!!

Puntuación 1
#26
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Pero vamos a ir viendo cómo funciona el tinglado.

Actualmente quienes son los que han ocupado los puestos de responsabilidad en Grecia, Italia y BCE, personas que han trabajado con anterioridad en Goldman Sachs.

Que pretenden hacer pensar que somos idiotas y no nos damos cuenta que están dándole nuestro futuro a esta gente para que se forre.

Ya está bien de soportar a tanto hijo de p..a

Esto se termina o por la buenas o por las malas y van por el camino equivocado.

Puntuación 11
#27
confundido
A Favor
En Contra

porque esta subiendo tanto la prima de riesgo ( Sp+It)

acaso se esta descontando que el BCE, no comprara mas deuda soberana,porque lo haran los bancos con este chorro de Euros?

no entiendo este movimiento al alza, a ver si alguien me da una pista,Gracias

Puntuación 4
#28
Atracón
A Favor
En Contra

Muy bonito!!! vamos a darle mas gasolina al fuego para que arda más fuerte y nos hundamos mas en la miseria.

Puntuación 4
#29
Pepe
A Favor
En Contra

¿ De dónde saca el BCE el dinero ?

Pues, muy sencillo, de la Fábrica de Moneda Europea.

Puntuación 9
#30
Decano
A Favor
En Contra

Desde chiquitín creía entender que los bancos eran los que tenían todo, todo, todo el dinero.

Ahora resulta que no; que no tienen dinero y debían muchísimos cientos de miles de... ¿millones? o billones.

Le he preguntado a mi madre que es muy mayor pero muy certera si me podía explicar lo de los bancos.

Me ha dicho:

Hijo si piden dinero es porque no lo tienen y si ya debían mucho pues es que están arruinados.

Ella me dice; ¿se sabe que han hecho con tanto dinero...?

Puntuación 3
#31
de profesion pufista
A Favor
En Contra

Pues a mi que me presten tambien unos milloncejos que al igual que los bancos no se los voy a devolver.

Puntuación 2
#32
cabreao
A Favor
En Contra

primero de todo , a 1 de enero estoy en el paro. Como hijo de todo vecino tengo hipoteca,hijo y gastos. Ahora me pregunto, de estos 489.000 millones de euros, cúantos van a parar a los directivos que se van a retirar "bonus" ? Porque a mi que no me digan que no van a menter mano nadie a tan golosa chuchería. Carai, ya lo he dicho varias veces, esto sólo se arregla en un país serio,moderno y DEMOCRíTICO, en las plazas centrales de cada ciudad,villa y pueblo como en antaño hace 222 años.

Puntuación 7
#33
pol
A Favor
En Contra

¿Bancos españoles actuan como bancos comerciales o banca de inversión? ¿Hay alguien responsable de que esta inmesa cantidad de dinero se traslade al ciudadano? ¿Para qué esta el Ministerio de Economía, el Banco de España, etc, etc? ¿No saben que si se cirra el grifo del dinero bajará aún más la actividad económica, es decir, más cierres de empresas, menos consumo? ¿Quién está al mando o es responsable de algo? ¿Se van a llevar el dinero a la deuda pública, Brasil, China, Emergentes? ¿Es ese el fin de la barra libre de liquidez? Aquí en España debería concederse los mismos criterios para que el dinero vaya a los proyectos creadores de empleo y a la estimulación de la demanda. (créditos a largo plazo al consumo y bienes de inversión)

Puntuación 4
#34
Pardillada
A Favor
En Contra

Aye se comprí² con el rumor, hoy dia que toca?.......vender con la noticia, ¡pardillo¡.

Puntuación 1
#35
Cefe
A Favor
En Contra

¡Casi medio BILLí–N! (billón europeo, 10E12) que entra en el sistema, que en su mayor parte irá a deuda pública para que los gobernantes de estados indigentes, pródigos, e ineptos puedan seguir distrayendo a su gente con la estética de las estampitas mientras el barco europeo hace cada día un poco más de agua, y cada noche pierde altura con respecto a las pateras asiáticas o Latinoamericanas.

No sé lo que costará la impresión de un billete, puede que sea más barata que producir un churro, ¿por qué, pues, vamos a dejar de producir mercancía tan valiosa y demandada, si nos cuesta tan poco?

No creo que haya que darle el Premio Nobel de Economía al Draghi, ya que esa tecnología ha mucho que fue inventada, ya los romanos -antepasados directos de Mario, fundían sus denarios o incluso los sextercios y los volvían a acuñar con menos peso o aleados con otros metales más baratos. En el siglo XX tenermos ejemplos de los resultados de esa técnica: la Alemania de Weimar, El Brasil (cambiando de Cruzado a Cruceiro de ahí a Real, es decir quitando 6 o 9 ceros con cada cambio de nombre), Zimbabwe (dónde es más barato el uso de billetes de 100.000 que el papel higiénico). Es lo mismo que Bernanke a las órdenes del camarada Obana y su obsesión por "estimular" cierto miembro de un engendro enfermo y con su muerte anunciada.

Puntuación 7
#36
el castigador
A Favor
En Contra

YO LO QUE ME PREGUNTO ES COMO LOS BANCOS ESPAÑOLES VAN A DEVOLVER TODO EL DINERO QUE DEBEN SI EL NEGOCIO QUE LES HA GENERADO TANTOS BENEFICIOS ESTA TOTALMENTE PARADO Y NO PRESTAN DINERO A NADIE, SINCERAMENTE VAN CAMINO DE CAVAR SU PROPIA TUMBA

Puntuación 2
#37
bufff
A Favor
En Contra

una reflexion. el nivel en los comentarios, no siempre es el mas elevado, esto no es deporte, es economia, mercado, parece que los mensajes mas apoyados, son los mas viscerales, no tanto algunos con buenas e interesantes explicaciones

un poquito de abstraccion no vendria mal, tanta generalidad y tripa,aburre. En unos meses veremos si los agoreros tienen razon, pero no estaria mal que el regulador se ponga las pilas, y bien puestas, esta vez

Puntuación -2
#38
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

hablando de productividad y bajos salarios, Generalitat ha pagado la nómina del mes de diciembre sin paga extra, pero ha quitado el IRPF de la paga extra que se supone que cobraremos, que no se ponga enfermo nadie este fin de semana ni se pelee nadie, ni nadie oponga resistencia a ladrones, porque no creo que los funcionarios estén por la labor, nos queríais cabreados, lo habéis conseguido

Puntuación 0
#39
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

No entiendo la reacción de los mercados,un bajonazo porque el BCE abre el grifo y presta dinero de manera ilimitada, siendo la demanda superior a lo esperado,por lo que todo el mundo piensa que la situación actual de los bancos es peor de lo que suponíamos,y no es así,simplemente que si te prestan dinero a un tipo bajo intentas coger todo el que puedas,es lo normal.El Ibex debería estar por encima de 8.600.

Puntuación 1
#40
well
A Favor
En Contra

Los Mercados bajan porque se han dado cuenta de que los bancos están peor de los que se creía.

Si al final no hay mucha diferencia entre un gran banco europeo y mi vecino: han despilfarrado el dinero (el suyo y el prestado) y ahora vienen las vacas flacas....

Puntuación 3
#41
21-12-12
A Favor
En Contra

El final del mundo no era justo dentro de un año según los Mayas.

Si al final vamos adelantados en todo.

Puntuación -1
#42
Cuco
A Favor
En Contra

Más papel mojado para limpiar toda la mierda de la clase política de media Europa.

El euro es una broma de mal gusto, no una moneda seria.

Puntuación 4
#43
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

EL MAYOR TIMO DE LA HISTORIA PARA LOS CIUDADANOS,

Puntuación 8
#44
askito_
A Favor
En Contra

"...El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa...." : festival del humor...

Puntuación 5
#45
español
A Favor
En Contra

Y por que ahora y no con zapatero? Esta Merkel se le ve el plumero. Bandidos/as.

Puntuación -4
#46
A Favor
En Contra

Con esos 489.000 millones para los bancos, comienza la burbuja financiera.....el fin del préstamo a los bancos = sanear sus cuentas. ¿ a sus activos inmobiliarios les aplican/contabilizan su correspondiente devaluación de valor de mercado? Respuesta: NO todo esto es igual a GRAN BURBUJA FINANCIERA Y SIGUE LA FIESTA...QUE PAGUE EL ÚLTIMO DE LA COLA. Es mi opinión.....

Puntuación 4
#47
Fotocopias
A Favor
En Contra

En la práctica lo que se hace es cubrir lo que no se produce con lo que no existe.

El euro se deprecia y se depreciara aun más. Cuanto más tiempo pasa mayores son las desconfianzas y en una economía basada en la confianza como pilar ya hemos visto el resultado. Es como lo de que todos somos amigos hasta que dejamos de serlo, lo que le ha pasado a los bancos ya no se fían unos de otros porque realmente ninguno puede cuantificar de manera real los activos tóxicos que tienen en los balances.

Cuando estallo lo de Lethman se cifro el agujero en unos 5 a 6 bill de $ lo hizo Freddie Mae, puede que se quedaran cortos teniendo en cuenta que todo ese dinero se ha ido apalancando todos estos años y seguro que no ha sido solo por 2.

Ya pueden talar el amazonas para hacer papel que ni con esas.

Puntuación 4
#48
pepe
A Favor
En Contra

a ver brokers este dinero no es para prestamos a las PYMES

este dinero va destinado para que los bancos compren deuda pública

los estados miembros de la zona euro no pueden comprar su propia deuda y se recurre a este sistema

el mal ya lo sabemos todos inflación falta de crédito para la pyme, falta de inversión, mas paro (menos para Los paises de la triple A del euro son los unicos beneficiados por sus exportaciones a paises emergentes)

Puntuación 1
#49
didac
A Favor
En Contra

el euro una estafa

los unicos que les sirve es para alemania

se abrieron las fronteras en EUROPA para los productos de los paies emergentes sobre todo asiaticos

a cambio ALEMANIA vende sus cochazos sin restricciones en CHINA TAILANDIA ...

el EURO LA MAYOR ESTAFA EN EUROPA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Puntuación 3
#50