BARCELONA (Reuters) - Las operadoras de telefonía móvil deben introducir recortes de precios "creíbles" en los mensajes de texto y en las tarifas para navegar por la red desde los ordenadores portátiles en toda la Unión Europea, dijo el lunes la comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea.
"Enviar un mensaje de texto o descargar datos en otro país no debería ser 'sustancialmente' más caro que hacerlo desde tu propio país", dijo a losperiodistas la comisaria Viviane Reding en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM que se celebra en Barcelona.
Enviar mensajes de texto mientras viajas a cualquiera de los 27 países de la UE no debería costar más que los que mandas en tu país de origen másun añadido marginal, añadió.
Además, advirtió a las operadoras que antes del 1 de julio deberían informar a sus clientes sobre el precio de la tarifa en itinerancia. Variascompañías de móviles, como Vodafone, KPN, 3 Group y Telefónica ya han recortado los precios de dichas tarifas.
RECHAZO DE LAS OPERADORAS
Por su parte, la patronal de operadoras de telefonía móvil rechazó la propuesta.
"No creemos que la regulación, en particular de los precios minoristas, sea una medida apropiada para un mercado competitivo y en fuertedesarrollo", dijo en una nota de prensa la Asociación Global de las Operadoras de Telefonía Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés).
La asociación dijo que una intervención de los reguladores en este mercado podría afectar negativamente la innovación y el desarrollo de nuevasofertas de itinerancia para la descarga de datos.
Los precios de roaming para datos han bajado hasta un 10 por ciento sólo en el tercer trimestre de 2007 sin que fuera necesaria ninguna intervenciónpor parte de los reguladores, aseguró.
"Creemos que desde entonces los precios han continuado bajando y la competencia seguirá propiciando nuevos recortes", dijo.
La GSMA agregó que esta dispuesta a entablar un diálogo con la Comisión y con los reguladores nacionales para informarles de la evolución delmercado y del impacto positivo de la competencia existente.
"Considerando la inversión necesaria para ofrecer servicios de roaming de datos, las operadoras deberían decidir por sí solas sus tarifas de roaming",dijo GSMA.