Madrid, 28 jun (EFECOM).- El Banco Simeón, que ha cambiado su nombre por el de Banco Caixa Geral para que se le relacione con el grupo portugués del que forma parte, entrará en beneficios este mes, un año y medio antes de lo previsto en el plan estratégico de la entidad iniciado el año pasado, informaron hoy sus responsables.
Hasta ahora, La Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal operaba en España bajo la marca de Banco Simeón, resultante de la fusión en 2002 de los bancos Simeón, Luso-Español y de Extremadura que la entidad lusa controlaba.
El cambio de identidad corporativa forma parte del proceso de transformación emprendido el año pasado por la entidad lusa para reforzar su filial en España, donde espera duplicar en 2010 su cuota de mercado, actualmente del 0,3 por ciento, mediante la ampliación de su red de oficinas y el lanzamiento de nuevos productos, aunque no descarta la posibilidad de crecer mediante adquisiciones.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo de Administración del ahora denominado Banco Caixa Geral, Carlos Silva Costa; su vicepresidente, Fernando Faria, y el consejero delegado, Manuel López-Figueroa.
El plan estratégico preveía que el banco entrara en beneficios a partir de finales de 2007, un objetivo que probablemente se adelantará a este mes de junio, según informó López-Figueroa, que añadió que esperan sumar 300 oficinas, frente a las 180 actuales, y 330.000 clientes en 2010.
López-Figueroa apuntó que el cambio de imagen obedece a la necesidad de proyectar una identidad más dinámica, que esté más acorde con la nueva estrategia de negocio del banco y que destaque su conexión con un grupo internacional como el CGD.
El objetivo, apuntó, es lograr un banco español, sólido y moderno, con un alto grado de calidad en el servicio a sus clientes y líder en el negocio ibérico.
En este sentido, Costa explicó que el proceso de integración ibérica se ha acelerado mucho en los tres o cuatro últimos años, lo que les ha obligado a cambiar de estrategia, a lo que añadió que el deseo de Banco Caixa Geral es ser el mejor especialista en Portugal para las empresas españolas que operan en el país vecino y ser el mejor asesor en España para las compañías lusas.
Subrayó que la idea es crecer en España de forma orgánica, aunque no descartó posibles adquisiciones, y señaló que para poder comprar otras entidades es necesario ganar en tamaño de forma interna, algo de lo que quizás carecían cuando intentaron comprar al Banco Zaragozano y al Banco Atlántico.
En cuanto a los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del plan estratégico, con el que esperan aumentar el valor de la entidad en 350 millones de euros, López-Figueroa destacó que entre octubre de 2005 y mayo de 2006 el negocio gestionado creció el 24 por ciento, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros.
En el mismo periodo, el préstamo hipotecario subió el 38 por ciento, hasta 669 millones de euros, mientras que la contratación de fondos y planes de inversión aumentó el 55 por ciento, hasta 322 millones.
Además, el margen ordinario mejoró un 26 por ciento y el margen financiero creció el 26 por ciento, en tanto que los ingresos por servicio se incrementaron el 25 por ciento y sumaron 8,6 millones de euros.EFECOM
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