Bolsa, mercados y cotizaciones

Bank of America entra en caída libre: ¿quiénes serán los grandes perdedores?

El mayor prestamista de Estados Unidos, Bank of America Merrill Lynch no levanta cabeza. Pese a los propios esfuerzos del banco por mantener la calma ante la enorme presión que sufre la entidad, incluso por parte de los reguladores del país, su acción se cambia ya a 5,01 dólares, es decir, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

En estos momentos los analistas bancarios están en alerta máxima ya que si la acción cotizase por debajo de los cinco dólares durante la sesión regular en Wall Street, la venta masiva por parte de diversos fondos institucionales estaría garantizada.

Es cierto, que los títulos de Bank of America Merrill Lynch (BAC.NY)ya han operado por debajo de dicha línea de fuego, pero siempre en el after hours con la renta variable regular ya cerrada. En dichas ocasiones las acciones del banco han llegado a cambiarse a 4,90 dólares. Sin embargo, en estos momentos, los algoritmos de emergencia de muchos fondos institucionales podrían estar preparados para dar vía libre a la venta masiva de acciones de BofAML.

Cabe recordar que muchos fondos institucionales tienen fijado el precio de 5 dólares como el valor mínimo al que aguantan una acción en su poder. Es decir, si una de las compañías en la que compran acciones operase por debajo de dicha cifra, los fondos tienen orden de desinvertir de forma inmediata, algo que estaría a punto de ocurrir hoy con Bank of America.

Las consecuencias de una venta masiva son totalmente impredicibles pero quienes sí sufrirían serían los grandes inversores del banco estadounidense. Entre ellos Berkshire Hathaway, que tiene en su poder cerca de 3.640 millones de dólares invertidos en la entidad. BlackRock y State Street serían los siguientes accionistas que sufrirían en sus propias carnes una salida masiva de otros fondos institucionales, ya que cuentan con una inversión de 2.446 y 2.369 millones de dólares respectivamente.

Precisamente, el gestor de fondos de pensiones The Vanguard Group está entre los principales accionistas de BofAML que podría verse obligado a deshacer posiciones si la acción del banco cae por debajdo de los cinco dólares. A día de hoy, Vanguard cuenta con una inversión en Bank of America de 1.995 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky