Tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy la prima de riesgo española se sitúa en los 327 puntos básicos. Por su parte, el Ibex repunta cerca de un 1,5% liderado por Bankinter y Caixabank que registran una subida superior al 3%.
Antes del inicio del discurso de investidura del líder del Partido Popular, la prima de riesgo española, el diferencial del bono nacional a 10 años con el germano, descendía hasta los 329 puntos básicos al ofrecer una rentabilidad del 5,19% y ofrecer el bono alemán un rendimiento del 1,89%.
La situación sin embargo era más grave en Italia, donde el indicador de peligro por excelencia, ha superado otra vez la cota de los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años transalpino subió hasta el 6,89%, sin embargo, ahora se sitúa en los 494 puntos.
En Francia, la calificación de su deuda soberana, 'triple A', fue puesta en perspectiva negativa el pasado viernes por la agencia de rating Fitch. Su prima de riesgo se ha incrementado hasta los 122 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,15%, aunque todavía está lejos de los máximos alcanzados el pasado 15 de noviembre.
Tras anunciar sus intenciones en los primeros compases del discurso y augurar un recorte de 16.500 millones de euros en el défict de 2012, el diferencial español con el teutón ha marcado los 328 puntos básicos, por los 345 con los que cerró el pasado viernes, es decir ha sufrido una caída de casi el 5%.
La reforma fiscal ha sido otro de los puntos que tocado el discurso del nuevo presidente del gobierno al igual que el compromiso a actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir de enero y la reforma laboral para el primer trimestre de 2012. Después de conocerse tales intenciones la prima ha seguido con su caída paulatina y se ha situado en los 324 puntos básicos.
Trasladar los festivos a los lunes más cercanos y reformar profundamente el sistema educativo son otras de las propuestas del líder popular. La prima se mantiene en los 324 puntos básicos. Desde el inicio de su discurso ya son 4 los puntos que se han reducido en el diferencial del bono español con el alemán, ya que ahora la rentabilidad de los títulos a 10 años se sitúan en el 5,142%.
Al finalizar el discurso de investidura de Mariano Rajoy, la prima se ha establecido en los 323 puntos básicos, 5 menos que al inicio del mismo y 22 menos que al cierre del mercado el viernes. El Ibex repuntaba más de un 1,5% en la sesión liderado por Bankinter y Caixabank que han subido cerca de un 3%. En la actualidad el diferencial repunta ligeramente y se encuentra en los 327 puntos.