Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre con una leve caída, pendiente del discurso de Rajoy

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes con leves retrocesos en un mercado cauto y con las expectativas puestas en el programa gubernamental que presentará este mediodía el futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

"Obviamente hablará de la consolidación fiscal y del saneamiento del sector financiero", dijo María Dolores Cospedal, secretaria general del Partido Popular, en la emisora Cope.

El diferencial de la deuda española, principal barómetro de los mercados para medir la confianza en la economía española, estrechaba a primera hora su diferencial con la deuda alemana y bajaba seis puntos básicos a 344 puntos básicos.

Los mercados internacionales se veían lastrados además por la incertidumbre sobre Corea del Norte tras la muerte del dictador Kim Jong-il, una noticia que activaba la búsqueda de activos refugio como el dólar y arrastraba a negativo a los mercados asiáticos.

Los operadores dijeron que las informaciones y rumores sobre posibles nuevos recortes de los ratings de la deuda europea invitaban a la prudencia.

"Estaremos pendientes de posibles recortes de rating, tras los rumores de que S&P podría rebajar en el corto plazo el rating de España e Italia y la decisión de Fitch... de poner en revisión a la baja el rating de España, Italia, Bélgica, Eslovenia y Chipre, con peligro también para el rating AAA de Francia en el medio plazo", dijo el broker madrileño Renta 4.

A las 09:10 horas, el Ibex-35 cedía un 0,24 por ciento a 8.181,7 unidades tras tocar un mínimo inicial de 8.120,9 puntos y perder la semana pasada un 5,1 por ciento. El índice paneuropeo FTSEurofirst300 bajaba un 0,3 por en las primeras operaciones del lunes.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA cedían un 0,77 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente, frente a la caída del 0,35 por ciento del sector financiero europeo.

Telefónica repetía cambio el lunes a 12,85 euros tras perder un 2,5 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Iberdrola cedía un 0,3 por ciento, mientras que Repsol se dejaba un 0,5 por ciento.

Inditex, otro de los pesos pesados del Ibex, bajaba un 0,13 por ciento.

Pero el descenso inicial del mercado era liderado por Sacyr, con un recorte descenso del 3,4 por ciento en un mercado pendiente de noticias sobre el proceso de refinanciación de parte de la deuda de la constructora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky