Hace dos semanas que Gas Natural y Repsol aprobaron sus próximos pagos, los primeros que distribuirán entre sus accionistas a cuenta de los resultados de este ejercicio.
Las dos compañías anunciaron aumentos de alrededor del 10 por ciento en sus retribuciones respecto a las mismas entregas que repartieron el año anterior y son las que sustituirán a Mapfre (MAP.MC) y Antena 3 (A3TV.MC)en el EcoDividendo, después de que ambas retribuyeran a sus accionistas el pasado miércoles.
Gas Natural (GAS.MC) eligió el próximo 9 de enero para abonar los 0,363 euros por acción aprobados por el consejo de administración y que equivalen a una rentabilidad del 2,86 por ciento a los precios actuales. La compañía advirtió que aunque este importe supone un aumento del 10,9 por ciento frente al pago a cuenta de 2010, la cantidad total que se entregará con los resultados de este año no se concretará hasta que se publiquen los beneficios acumulados en 2011. Las previsiones de Bloomberg indican que el grupo que preside Salvador Gabarró también elevará el importe de su segunda entrega de julio, desde los 0,44 hasta los 0,48 euros.
Los bancos de inversión consideran que la empresa podrá asumir perfectamente un aumento en su retribución, teniendo en cuenta que es una de las compañías del Ibex que mejorará sus resultados este año. Gas Natural podría cerrar 2011 con un beneficio neto de 1.344 millones de euros, con lo que incrementaría casi un 12 por ciento las ganancias de 2010.
Por su parte, Repsol (REP.MC)ha cumplido con el guión de aumentar un 10 por ciento su dividendo, hasta los 0,5775 euros por acción. El 10 de enero se abonará esta cantidad al accionista, que será la más alta entregada a cuenta de unos resultados en toda la histora bursátil de la petrolera. Está previsto que se reparta este mismo importe en el mes de julio, según las estimaciones de los expertos, y la compañía aún mantiene la única recomendación de compra por parte del consenso de mercado entre las grandes del Ibex.
BME confirma su próxima retribución
Esta semana uno de los miembros de la estrategia ha confirmado su dividendo. BME (BME.MC) anunció que pagará los 0,6 euros esperados el próximo 23 de diciembre.