Bolsa, mercados y cotizaciones

Google intentará ayudar a las tecnologías verdes a financiarse

INDIAN WELLS, EEUU (Reuters) - Google está dispuesta a invertir cientos de millones de dólares en grandes proyectos comerciales de energías alternativas que hasta ahora han tenido problemas para financiarse, dijo el miércoles su ejecutivo a cargo del "impulso verde".

El gigante de las búsquedas en Internet, que ha dicho que invertirá en tecnologías ecológicas de investigación y en compañías de energíasrenovables, está deseoso de ayudar a las tecnologías prometedoras para que el precio de las energías alternativas caiga por debajo delcoste del carbón.

"Hay muchas tecnologías que llegan a escala piloto y que parecen muy prometedoras, pero puede ser extremadamente difícil financiar losprimeros grandes proyectos comerciales que despliegan esas tecnologías", explicó Dan Reicher en una entrevista en la Cumbre deInversores en Tecnologías Limpias celebrada en Indian Wells, California.

"Normalmente, los inversores en renta fija y renovable nos dicen: volved cuando nos hayáis demostrado esto a escala", explicó Reicher,director de iniciativas de clima y energéticas de la filial filantrópica de Google, Google.org.

Las firmas de capital riesgo suelen invertir decenas de millones de dólares en desarrollar nuevas tecnologías, dijo, pero no es losuficientemente pronto como para poder construir una planta solar termal a escala útil, y ahí es donde Google cree que puede ayudar, indicó.

Además de evaluar la financiación de proyectos, Google ya ha comprometido 20 millones de dólares para financiar compañías queinvestigan sobre energía solar-termal y eólica de gran altura.

También están estudiando a empresas con sistemas geotermales enriquecidos, añadió Reicher. Los sistemas geotermales enriquecidos(EGS, por sus siglas en inglés) pueden crear energía al bombear agua en rocas calientes en el subsuelo en lugar de sacar el agua calienteque ya hay allí.

"Hemos llegado a estas tres tecnologías porque creemos que tienen la verdadera capacidad de hacer descender la curva de costes y deser competitivos con el carbón y llegar a una muy gran escala", manifestó.

/Por Nichola Groom/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky