PARÍS (Reuters) - Cientos de taxis bloqueaban las calles de Francia el miércoles en la segunda protesta en una semana a causa de una propuesta para abrir su negocio a la competencia.
Los taxistas aparcaron sus coches o conducían a paso de tortuga en las principales ciudades, bloqueandocarreteras a algunos aeropuertos y afectando al tráfico.
En París, el acceso a los aeropuerto de Roissy y Orly estaba interrumpido. En Brest, en el oeste de Francia, lostaxistas cortaron el acceso a un depósito de petróleo y en el sur el acceso al aeropuerto de Marseille-Provencetambién presentaba problemas.
Los taxistas están furiosos por un informe independiente encargado por el presidente Nicolas Sarkozy quesugiere modos de impulsar el crecimiento francés. Una de las propuestas es desregular algunos sectores de laeconomía, como el del taxi.
El Gobierno aún está estudiando la propuesta de una comisión encabezada por Jacques Attali, ex asesor delfallecido presidente socialista François Mitterrand, y Sarkozy ha rechazado algunas de las ideas más controvertidas.
Pero parece apoyar cambios en la industria del taxi diciendo tras leer el informe: "París es la única ciudad delmundo donde tenemos problemas para encontrar un taxi".
Los taxistas dicen que están adoptando acciones preventivas para enviar a Sarkozy el mensaje de que noproponga una nueva ley.
"Si no reaccionamos ahora, lo harán más tarde. Nos encontraremos en julio, tras las elecciones municipales (demarzo) con una ley en el Parlamento", dijo Michel, un taxista de 18 años.