Bolsa, mercados y cotizaciones

Beteta dice que el plan de tarifas del PSOE incrementaría el precio del transporte un 11 por ciento

Madrid, 15 dic (EFE).- El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el plan de tarifas y subvenciones al transporte público que propone el PSOE para Madrid costaría 100 millones de euros más e implicaría un aumento del 11% de las tarifas que deberían abonar los viajeros.

Así lo ha asegurado el consejero durante una interpelación del diputado socialista José Manuel Franco, que ha criticado que en los últimos 15 años el precio del transporte público ha aumentado un 77% en la región, mientras que el IPC se ha incrementado en un 44%.

Franco ha defendido un cambio en las tarifas que subvencione el billete a los colectivos más necesitados, entre ellos los desempleados.

De hecho el PSOE ha presentado esta semana un plan que propone tres tipos de abonos mensuales: uno normal, válido para una o varias zonas, sin descuentos; otro reducido, con un descuento del 30% sobre el precio de cada zona para jóvenes de 14 a 26 años, universitarios, desempleados con prestación contributiva y personas con discapacidad superior al 65%; y uno súper reducido para pensionistas, parados sin prestación o con prestación no contributiva, y niños de 6 a 13 años.

Beteta ha señalado que las propuestas socialistas tendrían un coste de unos 100 millones de euros adicionales al presupuesto para el transporte, y se ha preguntado de dónde pretenden sacar esos recursos.

A este respecto, ha preguntado al PSOE si lo que pretende con su propuesta es que haya una subida de las tarifas, ya que para costear ese aumento habría que elevarlas un 11%

También ha criticado la propuesta del abono para los jóvenes con un 30% de descuento, ya que la actual tarifa para este título de transportes cuenta ya con una reducción del 36%. "O sea, que el PSOE quiere subirlo un 6%, es curioso, es bueno que la juventud lo sepa", ha ironizado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky