
Budapest, 14 dic (EFE).- Los jefes de Gobierno de Hungría y la República Checa, Viktor Obrán y Petr Necas, respectivamente reiteraron hoy en Budapest que esperarán a conocer el contenido del pacto de los países de la eurozona para aumentar la disciplina fiscal antes de decidir su adhesión a ese acuerdo.
Tras una reunión que mantuvieron ambos dirigentes, Orbán aseguró que para que el Parlamento decida sobre el pacto, primero se deben conocer los detalles del mismo, aunque adelantó que su país "no quiere adherirse a ningún acuerdo que signifique la armonización de los impuestos" a un nivel continental.
Orbán explicó que Hungría está interesada en mantener "la competencia sobre los impuestos" aunque añadió que su Gobierno "no quiere poner obstáculos ante el acuerdo".
Por su parte, Necas afirmó que la República Checa tomará una postura "constructiva" y que se deberá esperar a conocer los detalles del acuerdo.
El primer ministro checo también aseguró que "una armonización de impuestos" no significaría nada bueno para su país.
Los dos primeros ministros subrayaron que, por el momento, no está claro si los países que no forman parte de la eurozona tendrán que cumplir los requisitos que marca el pacto, si se adhieren a él.
Hungría y la República Checa forman parte del grupo de países que han pedido tiempo para poder consultar a sus respectivos Parlamentos.
De hecho, el Gobierno húngaro ya ha advertido de que no concretará su postura hasta marzo, una vez que el asunto se haya debatido en el Legislativo.