Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Confesal pide una reforma de la Ley de Sociedades Laborales para frenar la caída del empleo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España (Confesal) pidió hoy una reforma de la Ley que las regula para impulsar el acceso de los trabajadores a la propiedad y gestión de las empresas y asegurar "la estabilidad en el empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial".

En 2007, tras una década de fuerte crecimiento, el número de sociedades activas disminuyó un 1,8% y los trabajadores empleados en las mismas bajaron un 2,5%, lo que supuso la pérdida de 3.200 empleos en estas sociedades laborales durante todo el ejercicio.

Para Confesal, este es un hecho sin precedentes, ya que estas empresas han venido liderando la creación de empleo en el sector de la Economía Social española, formado por cooperativas y sociedades laborales, con un ritmo de entre siete y ocho mil puestos de trabajo más al año.

PROPUESTAS DE CAMBIO.

Con el fin de mejorar estas cifras, Confesal propone una serie de cambios normativos en su propuesta de Ley de Sociedades Laborales, que incluyen incentivos fiscales a la compra de acciones por los trabajadores.

Así, aboga por crear la 'cuenta ahorro-empresa' por la que el trabajador que destina una parte de sus ingresos para la adquisición de acciones de la sociedad laboral en que trabaja tendrá una deducción del 15% en la cuota del impuesto de la renta.

Al mismo tiempo, propone un tipo impositivo del 20% en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que tengan establecido un plan de adquisición de acciones para sus trabajadores y no sólo doten una reserva especial con el 10% de sus beneficios, hasta alcanzar la cifra del capital social, sino que también destinen una parte de esa reserva para facilitar la compra de acciones a los trabajadores.

Por otro lado, la propuesta de Confesal establece que los incentivos fiscales, que ahora tienen aplicación durante los cinco primeros años de vida de la sociedad, pasen a ser permanentes, tanto en el caso de la libertad de amortización de los activos fijos como en el de la deducción por reinversión de los beneficios para destinarlos a la inversión empresarial. El importe deducido por estos incentivos se destinará a formar parte de la reserva especial mencionada.

Por su parte, la deducción por reinversión de beneficios se aplicará en proporción al número de trabajadores socios que exista en la empresa en relación a la plantilla total de trabajadores fijos.

Según los datos facilitados por Confesal, en la actualidad, existen unas 20.000 sociedades laborales en el país, con una facturación estimada en 11.000 millones de euros, y que proporcionan empleo a 127.000 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado