El nuevo de partido de Berlusconi se llamará 'Pueblo de las Libertades' y surgirá de la fusión entre la derecha de Alianza Nacional (AN) y su propia formación Forza Italia (FI).
ROMA (Thomson Financial) - El magnate y líder de la derecha italiana, Silvio Berlusconi, anunció este viernes que se lanzará con un partido único bajo un solo símbolo en las próximas elecciones de abril, en las que arranca como favorito.
La idea de crear el nuevo partido fue lanzada en noviembre pasado por el mismo Berlusconi sin consultar a sus aliados, lo que le valió duras críticas y generó divisiones en la la coalición de derecha.
Pero la creación del nuevo partido de la derecha se aceleró ante la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para los próximos 13 y 14 de abril, tras la caída del gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, quien tuvo que renunciar en enero tras perder el apoyo del Senado.
'No sólo es la unión de FI y AN, sino que pueden entrar todos los ciudadanos italianos, liberales y moderados, que no se reconocen en la izquierda', precisó Berlusconi, que aspira a ocupar por tercera vez la jefatura del gobierno.
Al nuevo partido se unirá también la federalista Liga Norte del populista y xenófobo Umberto Bossi, explicó. Y no se excluye que el partido moderado de centro Unión de Democráticos Cristianos, liderado por Pier Ferdinanco Casini, se una a la nueva formación.
Il Cavaliere, como suele ser llamado, subrayó que la decisión de lanzarse con partido único no puede ser considerada como una respuesta a Walter Veltroni, líder de la mayor formación de la izquierda, el Partido Demócrata, quien decidió lanzarse en solitario.
Las listas no llevarán el símbolo de los partidos de origen y se presentarán en el Parlamento como un sólo grupo, aseguró Berlusconi.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.