Bolsa, mercados y cotizaciones

Ian Edmonds: "La volatilidad seguirá en la deuda pública europea"

Navegar sobre las aguas de la renta fija no resulta fácil en estos momentos. La deuda pública, tradicional activo sin riesgo, ha perdido este privilegio a los lomos de la crisis de la eurozona. Ian Edmonds, gestor el fondo Legg Mason Western Asset Global Multi Strategy (GMS), reconoce que ese cambio modifica profundamente el panorama de los mercados en general y de la renta fija muy en particular.

P Si le dieran a elegir entre ser el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, o el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ¿qué preferiría?

R Creo que optaría por ser Bernanke. Lo tiene más fácil, en el sentido de que tiene que dictar la política monetaria de un solo país, con una política económica y fiscal integrada... Draghi lo tiene mucho más complicado en la eurozona.

P El BCE ya ha rebajado dos veces los tipos de interés. ¿Le sorprende este cambio de estrategia en su política monetaria tras haberlos subidos dos veces en 2011?

R Nos quedamos perplejos cuando el BCE comenzó a subir los tipos a comienzos del año y ahora no estamos sorprendidos por el rápido viraje. La economía europea está increíblemente débil, y como el crecimiento se frena, creemos que la entidad reconducirá su política para prestar un mayor apoyo monetario en vez de temer las amenazas inflacionistas.

P ¿Cree que convertir al BCE en prestamista de último recurso de los países resolvería la crisis de la deuda soberana?

R Si las autoridades políticas no pueden acordar una solución para dominar los problemas liquidez y solvencia de los países periféricos, entonces la responsabilidad recae sobre el BCE. Pero hay aspectos legales y políticos sobre el compromiso de la entidad de comprar bonos soberanos de forma ilimitada, y no creemos que sea posible a corto plazo. Esto sugiere que la volatilidad continuará en Europa.

P Aunque las tensiones se han moderado, España se ha financiado a unos intereses superiores al 5 por ciento e Italia al 7 por ciento. ¿Son sostenibles estos niveles?

R No son sostenibles a medio plazo. Italia podría aguantar con unos intereses superiores al 7% en los próximos trimestres. Sin embargo, hay una dinámica de retroalimentación que ha ganado ímpetu en los últimos meses, e Italia no podría salvarse por sí misma. El futuro de la eurozona depende de si realmente 17 gobiernos diferentes, y un número de diferentes instituciones, cada uno con sus propios intereses, pueden acordar un compromiso. Y esto debe ocurrir inmediatamente.

P ¿Es posible que la Fed aún envíe un tercer estímulo cuantitativo ('QE3')?

R Por el momento, la economía norteamericana se moverá entre el 2 y el 3%. Si se debilita, Bernanke sí podría recurrir al QE3.

P ¿Qué estrategia aconseja en renta fija para 2012?

R Creemos que habrá oportunidades para ir asumiendo riesgo poco a poco, pero aceptando que seguirá habiendo una alta incertidumbre. La diversificación será clave. Por el momento, hay valor en el grado de inversión y la alta rentabilidad (high yield), pero aún no entraríamos en deuda financiera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky