BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El gigante gasístico ruso Gazprom informó hoy a la Comisión Europea de la existencia de un nuevo "problema comercial" con Ucrania que podría provocar el corte de suministro de gas ruso a Kiev, pero ofreció "garantías" de que esta crisis no provocará ninguna interrupción del abastecimiento a la Unión Europea, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas pidió a las dos partes que encuentren una solución a este conflicto "lo antes posible" y anunció que seguirá vigilando de cerca la evolución de la crisis y que no descarta convocar una reunión de emergencia del Grupo de Coordinación del Gas, compuesto por expertos de los Veintisiete, si la situación lo requiere.
"La Comisión espera que, independientemente de la evolución de esta disputa comercial, el suministro de gas a la UE no se vea afectado", subrayó. El Ejecutivo comunitario está en estrecho contacto con la presidencia eslovena en el seguimiento de este caso.
En enero de 2006, la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania afectó directamente al suministro europeo en países como Alemania, Francia o Italia.
Relacionados
- Economía/Energía.- Gazprom y Ucrania ponen fin a la crisis del gas con la firma de un acuerdo para saldar la deuda
- Economía/Energía.- Bruselas recibe garantías de Ucrania de que saldará su deuda con Gazprom antes del 1 de noviembre
- Economía/Energía.- Ucrania saldará la deuda con Gazprom para evitar el recorte en el suministro de gas
- Economía/Energía.- Gazprom amenaza con reducir el suministro de gas a Ucrania si persisten los impagos