Raimundo Díaz
Madrid, 7 feb (EFECOM).- La bolsa española bajó hoy el 1,13 por ciento y perdió el nivel de 12.900 puntos, presionada por la caída de las plazas internacionales y por el mantenimiento de los tipos de interés en Europa.
En ausencia de datos económicos relevantes, la bolsa prefirió seguir desde la apertura la estela de Wall Street, que en la víspera había caído el 0,5 por ciento.
Además, aunque era una medida esperada, el mercado sintió hondamente la decepción del mantenimiento de los tipos de interés en la zona euro en el 4 por ciento.
También padeció que el Banco Central Europeo prefiriera seguir con los tipos en el nivel actual y que dijera que prefería centrarse en el control de la inflación a pesar de que reconociera la existencia de riesgos para el crecimiento económico.
Viendo que hasta la autoridad monetaria reconocía los problemas que puede atravesar la economía europea y que Wall Street iba a abrir con pérdidas por las malas previsiones de Cisco y la caída de las ventas de Wal Mart, la bolsa descendía hasta 12.700 puntos.
La conclusión de la jornada consistió en la reducción de las pérdidas mientras el mercado neoyorquino intentaba anular su caída y el petróleo subía a 88 dólares después de haber tocado los 87 por barril.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 147,80 puntos, el 1,13 por ciento, hasta 12.889,50 puntos.
En Europa, con el euro en 1,449 dólares, Londres cayó el 2,58 por ciento; Milán, el 1,86 por ciento; París, el 1,92 por ciento y Fráncfort, el 1,66 por ciento.
De los grandes valores, Banco Santander repitió cotización, mientras que bajaron BBVA, el 2,12 por ciento; Repsol, el 1,86 por ciento; Iberdrola, el 0,78 por ciento y Telefónica, el 0,16 por ciento.
La mayor caída del Ibex correspondió a Iberdrola Renovables, el 4,25 por ciento, en tanto que Ferrovial subió el 2,56 por ciento. EFECOM
jg/jlm