Salamanca, 7 feb (EFECOM).- La entidad Caja Duero invertirá nueve millones de euros en la construcción en un centro sociocultural de arquitectura vanguardista y orientado a la enseñanza de nuevas tecnologías, en la Plaza de Trujillo de la capital salmantina.
El futuro inmueble dispondrá de instalaciones polivalentes para la Obra Social y cederá una planta completa a asociaciones vecinales y otros colectivos, informaron hoy fuentes de la Caja.
Un centro sociocultural de planta triangular que tendrá una superficie de 3.549 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y que ha sido diseñado por los arquitectos salmantinos Agustín y Luis Ferreira Villar.
La Fundación Caja Duero pretende que estas nuevas instalaciones de la Plaza de Trujillo sirvan de plataforma para el uso y divulgación de tecnologías de la información y la comunicación, mediante sistemas informáticos, audiovisuales, domóticos y de realidad virtual.
Un proyecto al que se ha denominado "Bucleduero" y que consiste, según la Caja, "en la creación de un espacio físico para la ilustración tecnológica que pretende fomentar el aprendizaje colectivo de las tecnologías emergentes de la información y las telecomunicaciones y los encuentros intergeneracionales".
Para su construcción se empleará hormigón blanco visto, aluminio y grandes acristalamientos serigrafiados en el lado sur e integrado en las características arquitectónicas del barrio en el que se asentará.
La planta baja tendrá una superficie total de 940 metros cuadrados e irá destinada íntegramente a las actividades tecnológicas de la Fundación Caja Duero.
Accediendo desde la plaza de Trujillo se llega a una planta destinada a instalaciones polivalentes de la Obra Social, con una superficie de 1.155 metros cuadrados.
Finalmente, en el sótano habrá unos amplios espacios de 1.269 metros cuadrados, que serán cedidos a asociaciones culturales y vecinales, y que acogerá también los almacenes del edificio y los servicios comunes. EFECOM
rbh/erbq/jma