
Fráncfort (Alemania), 8 dic (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hoy notablemente su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2012, año en que estima que podría haber incluso una contracción.
El producto interior bruto (PIB) se situará en 2012 en un rango entre -0,4 y el 1 %, mientras que su pronóstico anterior era de un crecimiento del 1,3 %, en un franja entre el 0,4 % y el 2,2 %.
Para este año el BCE ratificó su previsión de septiembre de un crecimiento entre un 1,5 % y un 1,7 %, lo que supone una media del 1,6 %.
La entidad monetaria presentó sus primeros pronósticos para 2013 con un crecimiento de entre el 0,3 % y el 2,3 %.
Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió por consenso bajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1 %, su nivel históricamente más bajo y en el que ya estuvo entre mayo de 2009 y abril último.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Relacionados
- Economía/Macro.- La salida del euro provocaría una crisis bancaria y una contracción económica, según Flores de Lemus
- La economía de la zona euro va a una pronunciada contracción
- Goldman Sachs prevé que la contracción de la economía se prolongue hasta 2013
- Economía/Macro.- Goldman Sachs prevé que la contracción de la economía española se prolongará hasta 2013
- Economía/Macro.- Portugal empeora sus expectativas para 2012, hasta una contracción del 3%