Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra estable tras superar un bache inicial

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española terminó con leve alza el martes tras superar el mercado el bache inicial provocado por la advertencia de Standard & Poor's de una eventual rebaja de la calificación de casi todos los países de la eurozona.

La agencia dijo la noche anterior que había puesto en su lista de vigilancia las calificaciones de 15 países de la zona euro, incluyendo el rating de "AA-" de España y el "AAA" de Alemania y Francia, reflejando la gravedad de la crisis que atraviesa la región.

Ante la falta de noticias nacionales por el festivo de la Constitución y con un volumen inferior al habitual (en torno a los 1.500 millones de euros), el mercado español se limitó a seguir la estela de las principales plazas europeas, apoyadas en la tarde por la apertura estable de Wall Street.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán devolvió parte del terreno ganando el lunes y cerró en torno a los 309 puntos básicos, un repunte de 18 pb tras estrecharse la prima de riesgo el lunes en 63 pb por las esperanzas puestas en el pacto franco-alemán para reformar el Tratado europeo.

El Ibex-35 ganó un 0,08 por ciento a 8.712,8 puntos tras un mínimo inicial de 8.633 puntos. El índice paneuropeo Eurofirst terminó con recorte del 0,17 por ciento a 991,60 puntos.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, prestaron apoyo al subir un 0,7 y un 1,2 por ciento, tras recuperar sus pérdidas iniciales. En el sector financiero, solo Bankia terminó en territorio negativo, con un recorte del 1,1 por ciento.

En números rojos estuvieron también Telefónica, con un recorte del 0,2 por ciento, e Iberdrola, con un descenso del 0,8 por ciento.

Repsol, que anunció el lunes una emisión de bonos por 850 millones de euros, diversificando sus fuentes de financiación, ganó un 0,3 por ciento.

Entre los valores más castigados del Ibex-35 figuró IAG, al registrar un descenso de sus pasajeros en noviembre y temer los inversores una huelga de pilotos de Iberia en Navidad como protesta contra el plan del grupo de lanzar una aerolínea de bajo coste para el mercado español.

Fuera del Ibex-35 destacó el intervenido Banco de Valencia, cuyas acciones repuntaron un 27 por ciento a 0,93 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky