Una compañía del sector farmacéutico, Salix Pharmaceutical, protagonizó el movimiento más destacado dentro del Selector de Valor de elEconomista, la estrategia de inversión que busca los valores más rentables en cada uno de los distintos sectores de actividad.
No en vano, esta empresa tuvo un fuerte revulsivo en bolsa que ha permitido que dentro del top 20 de los valores americanos más rentables pase de la sexta a la segunda posición en este ranking. Ya que si hace 15 días la rentabilidad acumulada de este valor desde el pasado 11 de marzo era ligeramente superior al 7 por ciento, en la última semana su rendimiento se ubica ya por encima del 23 por ciento.
Las causas que están detrás del tirón que ha experimentado su cotización las desveló esta empresa el pasado día 29 de noviembre cuando la empresa anunció que iba a potenciar su línea de investigación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
En concreto, la estrategia de Salix Pharmaceutical consistirá en obtener licencias sobre la última etapa de comercialización de los fármacos terapéuticos que tiene en propiedad, finalizar el periodo normativo necesario para presentar estos productos y comercializarlos. Una estrategia que no difiere mucho de la tónica general de su negocio de no ser porque este año contará con una plataforma de lujo para una empresa farmacéutica mediana en donde dar a conocer sus productos. Se trata de la 22ª Conferencia Oppenheimer sanitaria anual en Nueva York, la cual se celebrará el próximo martes, 13 de diciembre. Los inversores no fueron ajenos a esa noticia y el 29 de noviembre cuando salió a la luz las acciones de esta compañía experimentaron un repunte cercano al 13 por ciento. A la par que las firmas de analistas Jefferies y Pipper Jafray le reiteraron su consejo de compra y de sobreponderar.
Pese al fuerte repunte de sus títulos durante la anterior semana, las acciones de esta compañía siguen contando con recorrido en el parqué. Así, lo indica el consenso de mercado, recogido por FactSet, que asigna a Salix Pharmaceutical una clara recomendación de compra a la par que le estima un precio objetivo de 46 dólares. Con este valor teórico, el potencial alcista a doce meses que le presumen a sus títulos es de un 11,5 por ciento.
No obstante, este repunte en la última semana no es suficiente para que esta compañía entre en terreno positivo en lo que va de 2011. De hecho, en este periodo Salix Pharmaceutical se deja en el parqué más de un 6 por ciento de su cotización. Un comportamiento peor al que manifiesta en el mismo intervalo de tiempo su principal indicador bursátil, el Nasdaq Com- posite Index, el cual se mantiene prácticamente plano en este ejercicio.