
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba de nuevo hoy hasta los 335,5 puntos básicos, con un rendimiento del 5,476%, tras haber iniciado la jornada en 361,6 puntos básicos y cerrar ayer en 356 puntos.
La caída de hoy es la quinta consecutiva de este indicador, que ya está un 33% por debajo de los máximos de 500 puntos que alcanzó intradía el pasado 18 de noviembre.
Detrás de este descensos está el optimismo de los inversores de cara a la cumbre del próximo 9 de diciembre, en la que se espera por fin que la Eurozona se reforme y plantee una solución más creíble a sus problemas actuales.
Ayer fue la caída más abrupta, un 10%, provocada por la buena subasta del Tesoro español y por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que abrió la puerta a más medidas si hubiera una mayor integración fiscal en la UE.
Con todo, son niveles todavía elevados, ya que en octubre la prima llegó a estar por debajo de 300 puntos básicos, y en abril, antes del rebrote del miedo a la crisis de la Eurozona, estuvo por momentos por debajo de los 200 puntos básicos.