ROMA (Reuters) - El presidente italiano, Giorgio Napolitano, disolvió el miércoles el Parlamento y el Gobierno provisional se preparaba para convocar elecciones anticipadas, probablemente a mediados de abril, que podrían suponer el regreso al poder del magnate de los medios Silvio Berlusconi.
El intento del presidente Napolitano de lograr un apoyo multipartidario para reformar la cuestionada ley electoral antes de celebrar nuevas elecciones encontraron una dura resistencia por parte de Berlusconi.
El gabinete de Prodi tenía previsto reunirse más tarde para fijar una fecha para los comicios, que probablemente tendrán lugar el 13 ó 14 de abril.
En su último mandato, entre 2001 y 2006, cuando fue derrotado por Prodi - uno de los más largos desde la posguerra - se reformaron las leyes electorales, haciendo más difícil el mandato de un partido en solitario y dando más poder a los pequeños.
Mientras los empresarios piden a los políticos que entierren sus diferencias y trabajen por el interés del país en un momento en el que la confianza empresarial y de los consumidores han caído en picado, el crecimiento se enfría y la inflación aumenta, los partidos ya están maniobrando de cara a la convocatoria electoral.
/Por Stephen Brown y Philip Pullella/