KAILI, China (Reuters) - Millones de chinos posiblemente pasarán la festividad más importante del año sin energía eléctrica ni agua, después de más de una semana de feroz clima invernal que bloqueó vías de transporte en extensas secciones del país.
Las vías férreas y caminos estaban volviendo a la normalidad el martes pero millones aún están intentando viajar en trenes, aviones y autobuses para ver a sus familias, en lo que normalmente es una de las mayores migraciones anuales más grandes.
En la provincia suroccidental de Yunnan, cuatro adolescentes fueron encontrados muertos después de extraviarse en una tormenta de nieve cerca de la frontera con Myanmar, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Pero soldados localizaron vivos a otros tres integrantes del mismo grupo.
Chenzhou, una ciudad de unos cuatro millones de habitantes en la provincia central de Hunan, comenzó el martes su décimoprimer día sin energía, y la gente guardaba fila con cubos frente a las bocas de incendio para conseguir agua.
El suministro para el resto de las familias sería restaurado mediante el uso de unos 2.670 vehículos que se movilizan con diesel.
En el camino a la capital provincial Guiyang, varias áreas aún estaban cubiertas de hielo, tenían árboles de pino cortados o rotos bajo el peso de la nieve. La televisión local mostraba líneas de energía y torres caídas.
/Por Chris Buckley/.*.