Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado petrolero comienza a pensar en un posible ataque militar contra Irán

  • Los hedge funds se cubren con opciones de crudo a 170 dólares
  • China pide a sus empresas que preparen planes de contingencia

Parece que poco a poco las naciones consumidoras de petróleo, los hedge funds y las grandes compañías del sector se están preparando para un escenario apocalíptico en el mercado del crudo: un ataque militar a Irán que podría detener el suministro del segundo mayor productor de la OPEP. Un mes de escalada de tensión que todavía no se refleja en los precios.

A pesar de estos preparativos, la mayoría de analistas políticos y traders de petróleo aseguran que la posibilidad de un ataque es todavía baja aunque las dudas sobre el programa nuclear de Teherán vayan en aumento y de la mano de una escalada dialéctica.

Por ello, las refinerías chinas están preparando planes de contigencia, los hedge funds están comprando opciones sobre el crudo a 170 dólares y los expertos en energía están tratando de determinar como una interrupción del petróleo iraní afectaría a los mercados.

Actualmente, el país regido por Mahmud Ahmadineyad produce alrededor de 3,5 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone un 2,5% del crudo mundial.

"Creo que el mercado ha prestado demasiada poca atención a la posibilidad de un ataque a Irán. Es todavía un evento poco probable, pero más probable de lo que los operadores han estado considerando", explicó a Reuters Bob McNally, antiguo asesor energético de la Casa Blanca y actualmente jefe de consultoría de Rapidan Group.

Las tensiones en Irán han quedado claras con los acontecimientos en la embajada del Reino Unido en Teherán de los dos últimos días: ayer fue asaltada y hoy el Gobierno británico ha decidido retirar a parte de su personal diplomático para garantizar su seguridad.

Además, Noruega ha decidido cerrar su embajada mientras que desde Irán se advertída de "inestabilidad en la seguridad global". Francia, por su parte, ya ha decidido suspender unilateralmente sus importaciones de petróleo iraní.

Países y hedge funds se preparan

De momento, los operadores de materias primas de Europa ya se están preparando para un posible boicot de la Unión Europea, aunque se sigue acumulando la evidencia de que el resultado de la actual tensión podría derivar en algo más severo.

En China, el ministro de Asuntos Exteriores ha pedido al menos a uno de los mayores importadores de crudo iraní que revise sus planes de contingencia en caso de que se corte el suministro. En la India, las petroleras también se están preparando para una posible interrupción, mientras que la Agencia Internacional de la Energía repartió la semana pasada un informe actualizado con todos los detalles de la industria y el comercio petrolífero iraní.

Este documento, que no se ha hecho público pero ha sido obtenido por Reuters, detalla todas las estadísticas vitales del sector en Irán, incluyendo el destino de sus exportaciones de petróleo. Dos tercios son para China, India, Japón y Corea del Sur, mientras que a la Unión Europea sólo llega un quinto del total.

Ante la situación actual, los hedge funds globales, especialmente aquellos centrados en macroeconomía, han tomado nota y están comprando opciones actualmente fuera de mercado que obtendrían unos enormes rendimientos en el caso de que el precio del crudo se disparase, según han comentado a la agencia británica fuentes cercanas al sector.

Así, la demanda de opciones que apuestan por un petróleo a 130 y 150 dólares en diciembre de 2012 subieron la semana pasada un 20% en la bolsa de Nueva York. Las de 170 dólares se han duplicado.

McNally cree que los precios del petróleo podrían alcanzar los 175 dólares por barril si el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un 20% del suministro mundial de petróleo, incluyendo todas las exportaciones de Irán, se cierra ante un conflicto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Decano
A Favor
En Contra

No falla; los miserables que han metido en las naciones muchos billones contables y han colapsado ahora... a cobrarse como en Libia.



En los paises tipo España a presionar con el cuento del déficit para quedarse con los bienes, servicios,...,...

Todo ha sido contable y tienen que reconvertir lo contable en "cosas".

Los miserables gobernantes son como peonzas o badajos de campanas...

Puntuación 119
#1
true or false?
A Favor
En Contra

Que chorizos, a robarle el petroleo a Irán. Esto es lo que se llama globalización a la fuerza.

Puntuación 76
#2
Yo misma.
A Favor
En Contra

Pandilla de dementes.

¿Crisis económica? Esto es una crisis de valores.

Pobre humanidad.

Puntuación 138
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Panamera
A Favor
En Contra

Pero seremos tontos........

Puntuación 43
#4
alex
A Favor
En Contra

que ganas de guerra tiene la gente....dejad q los moros se maten entre ellos y dejemos d consumir petroleo de un pajolera vez ome ya!

vecinos de España, derramazo al canto y promover las energias limpias en comunidades de vecinos y ahorro de precio!

Puntuación 48
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Panamera
A Favor
En Contra

......¿es que no hemos aprendido nada?

Puntuación 50
#6
unomas
A Favor
En Contra

EEUU siempre buscando enemigos , siempre con su idea de que ellos son los buenos y los demás los malos, en realidad los malos son ellos y los que vamos detrás de ellos como moscas a la mierda somos lo mismo. Todo intereses económicos, da igual la vida de las personas, solo dinero .. así nos va. Qué triste

Puntuación 87
#7
Pravda
A Favor
En Contra

Si estubiera Bush en la Avda de Pensilvania 1600, ya teniamos la III guerra del golfo montadita con los amigos britanicos de la manita. Lo que faltaria, una crisis del petroleo que venga a sumarse a la crisis mundial. Y todo para que los compran opciones de petroleo a 170 ganen pasta.

Puntuación 34
#8
Pravda
A Favor
En Contra

Que no se nos olvide quien encizañó todo este asunto. ISRAEL una vez mas en la avanzadilla de caos. Tendrá algo que ver que GOLDMAN sea de capital judío?

Puntuación 47
#9
viltres
A Favor
En Contra

A estos asesinos en serie,Iraq,Libia,Túnez, ahora Irán y otros países,quien los juzga por crímenes contra la humanidad,mientras permiten a su socio Israel masacrar al pueblo Árabe,esos criminales y estos tienen total impunidad.

Puntuación 34
#10
Furtangarín
A Favor
En Contra

Los USA and Lobby Israelí atacarán Irán por apartar al dolar y hacer sus operaciones comerciales en Euros....es que les molesta perder el dominio monetario mundial...a Sadam el Irakí le hicieron lo mismo, le consintieron todo hasta que cambió de moneda.

Puntuación 17
#11
Miguel
A Favor
En Contra

9

no, pero como está tu amigo OBAMA, ya ha montado su guerra en LIBIA por el petróleo con 100.000 muertos...

Puntuación 25
#12
-
A Favor
En Contra

Las crisis siempre acaban con una guerra. Y por ahora, tras esta gran crisis que nos ocupa aún no hemos tenido una gran guerra propiamente dicha. El objetivo está claro que, por tercera vez, será el petróleo. El detonante puede ser una invasión contra Irán, a la que defenderían los grandes productores de petróleo como Venezuela y RUSIA, y tal vez CHINA. Tercera guerra mundial a la vuelta de la esquina, y nosotros, el pueblo sin poder decidir directamente. Aún así una cosa está clara: si queremos seguir en un estado de bienestar, necesitamos esa guerra. Ingenuos a otro sitio, esto es la pura realidad.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

yo tengo mucho invertido en petroleo pensando en mas de 159 dolares en menos de dos años lo tengo comprado en una media de 40 dolares

Puntuación -27
#14
AA
A Favor
En Contra

Esto era ya lo unico que nos faltaba.

Puntuación 15
#15
Lolailo
A Favor
En Contra

Suenan los tambores de guerra, lo que le faltaba al mundo. Lo llevan crudo los iraníes, están rodeados por el corro de la patata que les ha montado USA a lo largo de todas sus fronteras. Como se les ocurra levantar una lanza, se van al guano. Eso si, a alguno se llevarán por delante, no tengo dudas.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jesúsmiguel
A Favor
En Contra

A todo gran crisis le sigue una gran guerra.... y esto no falla tarde un año o tarde dos veremos los enfrentamientos armados entre "aliados" y "no aliados"

Un saludo y dejemos de consumir petroleo de una vez

Puntuación 16
#17
ein?
A Favor
En Contra

16 Eso no se llama invertir, se llama especular. Y a no ser que quieras hacerte el interesante no entiendo a qué viene decir lo que tienes o dejas de tener. Que se lo cuentes a tus amigos lo entiendo, pero que lo cuentes aquí da la mera impresión de que quieres alardear de algo que (debido al hecho mismo de alardear) puede que sea falso... Vaya tío.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Pues a ver si estalla la guerra antes de Navidad, a ver si al personal que todavía se lo puede permitir se les quita las ganas de lanzarse a la carretera.

Puntuación -11
#19
nacho
A Favor
En Contra

Todo esto parece que ya esté programado hace bastante tiempo, y que las cosas están siguiendo el curso previsto.

Nosotros seguimos el juego totalmente manipulados por las grandes corporaciones.

Todo es su juego manipulador.

Puntuación 39
#20
yuri
A Favor
En Contra

Para España es prioritario el iniciar cuanto antes la construcción de 10 centrales nucleares para así dentro de 10 años podamos prescindir del petroleo y del gas natural

Puntuación -3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

para el nº 20

alardeo porque quiero

especulo porque quiero

digo lo que quiero

solo faltaria que tu me digas lo que tengo que decir soy libre y ni tu ni nadie me va ha decir como tengo que expresarme sino te gusta te rascas

facha y ademas envidioso

Puntuación -25
#22
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

para el nº 20

ya que me as tocado las narices dame tu correo y te mando un extracto de mis inversiones

listo mas que listo

Puntuación -24
#23
espartaco
A Favor
En Contra

EEUU está en quiebra hace ya tiempo. La única solución que se les ocurre, a esos ineptos, es la de siempre: la rapiña.

¡Que asco de humanidad!

Puntuación 24
#24
A Favor
En Contra

USA no puede embargar a China,Corea, India... Pero si subirles el precio del petroleo. De esto no puede salir nada bueno. Es una provocación

Puntuación 15
#25