París, 5 feb (EFECOM).- La Bolsa de París cerró hoy con una fuerte caída, arrastrada al igual que Wall Street por la publicación de un dato negativo sobre la economía de Estados Unidos que relanzó el temor a una recesión.
El CAC-40, índice líder del parqué parisino, cayó un 3,96 por ciento para quedar en 4.776,86 puntos, frente a los 4.973,64 puntos de la víspera, cuando había retrocedido un ínfimo 0,09%.
El volumen de negociación fue de más de 7.600 millones de euros.
El detonante de la brusca caída del índice, que había abierto a la baja y se acercaba peligrosamente al listón de los 4.900 puntos, fue el anuncio de la contracción de la actividad de los servicios en EEUU en enero, por primera vez en casi cinco años.
La noticia hizo más real el temor a una recesión en la mayor economía del planeta.
En París, la sangría en la Bolsa fue generalizada.
Entre los valores financieros, que ya han sufrido repetidos batacazos por la crisis de las hipotecas basura de EEUU, el banco BNP Paribas cayó un 5,76%, Société Generale un 5,27%, Crédit Agricole un 4,68%, y la aseguradora Axa un 5,08%.
El ex operador de mercados de Société Générale, Jerôme Kerviel, al que el banco culpa por unas pérdidas de 4.900 millones de euros por transacciones arriesgadas y no autorizadas, dijo hoy a un medio francés que no dejará que le conviertan en "chivo expiatorio", si bien admitió su "parte de responsabilidad" en el descalabro, y reiteró que su objetivo era hacer ganar dinero a la entidad.
Entre los valores del CAC-40 más penalizados hoy por la caída estaban también los del sector automovilístico.
Peugeot retrocedió un 6,05%, Renault un 7,41% y el fabricante de neumáticos Michelin un 8,40%.
El grupo aéreo Air France-KLM bajó un 5,62%, mientras que el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, casa matriz de Airbus, cayó un 6,65%. EFECOM
al/jma