Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Alitalia presenta su nueva programación para el verano, condicionada por las fuertes pérdidas

La compañía convertirá Italia en el "núcleo" de su red y apostará por su 'hub' de Roma

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

Alitalia presentó hoy su nueva programación para este verano que estará condicionada por las "insostenibles" pérdidas de la aerolínea de bandera italiana, inmersa en la actualidad en negociaciones exclusivas con Air France-KLM en el marco de su proceso de privatización.

La compañía destacó en un comunicado que esta nueva programación tendrá en cuenta, además de la situación económica, la imposibilidad de Alitalia de mantener dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa, seleccionando el aeródromo romano; y la necesidad de "redefinir" el posicionamiento de la aerolínea, con acciones "radicales" sobre la red, la calidad del producto, los costes operativos y la organización de la compañía.

De esta forma, la aerolínea de bandera italiana, además de convertir a Roma-Fiumicino en su único 'hub', suspenderá los vuelos no rentables, retomándolos "en cuanto sea posible" y aumentará las conexiones y frecuencias en el resto de aeropuertos. La compañía aseguró que esta "optimización" de la red de rutas le permitirá además disminuir el tiempo de conexión entre los vuelos domésticos y los intercontinentales.

Así, Alitalia suspenderá sus operaciones en los aeródromos italianos de Rimini, Olbia y Perugia y en las ciudades de Zagabria, Sarajevo, Skopje, Minsk, Lion, Copenhague y Estocolmo --aunque en determinados casos podrían seguir los vuelos a través de su 'low cost' Volareweb--. En el mercado intercontinental, la aerolínea prescindirá de las rutas a Dakar, Shanghai, Bombay y Delhi, pero reabrirá el enlace Roma-Los Angeles.

Con la nueva programación, la compañía alcanzará un total de 1.265 frecuencias semanales en el mercado doméstico, 928 en el internacional y 101 en el intercontinental. Un total de 1.601 de estas frecuencias se operarán a través del 'hub' de Roma.

Alitalia también apostará durante la próxima temporada por situar Italia en el "núcleo" de su red, para que el país ya no sea un "punto de tránsito", teniendo en cuenta el elevado coste que supone para la compañía el mantenimiento de este sistema. Además, relanzará las operaciones de Volareweb desde Malpensa y para los enlaces Norte-Sur.

Por otra parte, la compañía promoverá su marca tanto en Italia como en el resto del mundo, focalizando las actuaciones en mercados estratégicos, como Estados Unidos, Canadá, Japón, América del Sur o la Cuenca Mediterránea.

MILAN-MALPENSA, DEMASIADO CARO

Alitalia admitió hoy la imposibilidad de poder gestionar dos 'hubs', teniendo en cuenta que la red de rutas de la compañía en Milán-Malpensa constituye para la aerolínea una "cara e insostenible duplicación de los vuelos dedicados al tráfico en Milán, ya cubierto a través del cómodo y céntrico aeropuerto de Milán-Linate". En éste último aeródromo, la compañía prevé potenciar los vuelos domésticos y europeos durante la temporada de verano.

La aerolínea recalcó que le es "imposible" gestionar de manera "eficiente y productiva" un sistema de doble 'hub', considerando las continuas pérdidas que está acumulando, que en su mayor parte concentradas en el aeropuerto de Malpensa.

Además, Alitalia recordó que el 62% de los pasajeros cercanos al aeropuerto de Malpensa y el 92% de los viajeros del Norte de Italia no utiliza este aeródromo para los vuelos intercontinentales. Asimismo, consideró las dificultades para llegar a Malpensa, tanto en tren como en coche.

La compañía apuntó que Roma constituye una "cuenca natural de tráfico" en Italia, siendo además el tercer aeropuerto europeo por tráfico detrás de Londres y París. A este respecto, la compañía de bandera italiana aseguró que a través de Fiumicino pueden mejorar "de manera radical" las conexiones entre las principales ciudades del Norte y del Sur de Italia, con "más vuelos y mejores conexiones con respecto a la actual red en Malpensa".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky