Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Descuenta el mercado un default de Italia? Se invierte la curva de los bonos

  • Grecia pidió su rescate un mes después de que se invirtiera su curva

Las nefastas subastas de hoy en Italia y de España del martes son dos muestras más de los nervios del mercado respecto a la deuda soberana periférica. Sin embargo, otro indicador es todavía más preocupante: el rendimiento del bono italiano a 2 años supera al rendimiento del 10 años, mientras que en el caso de España la diferencia entre ambos se ha reducido a la mitad en apenas un mes.

Esta inversión de la curva de rendimientos (la deuda a más largo plazo rinde más porque se considera que tiene más riesgo de impago) sucedió con los bonos griegos un mes antes de que tuviera que solicitar su primer rescate. En el caso de Portugal tan solo pasó una semana desde que el 2 años rindiera más que el 10 años y el país pidiera ayuda a sus socios de la Eurozona.

"Una vez que está invertida es un signo de que el mercado está esperando algo profundo en términos de quitas o riesgos de default", explicó a Bloomberg el estatega de renta fija de RBS Harvinder Sian.

A media mañana, el bono italiano a 10 años rinde un 7,227%, mientras que el 2 años lo hace un 7,517%. En el caso de España, la curva no está invertida todavía, pero se acerca cada día más. Ahora mismo, el 10 años rinde un 6,655%, mientras que el 2 años lo hace un 5,716%.

Por el momento parece que la llegada al poder tanto de Mario Monti como de Mariano Rajoy no calma a los mercados, ni mucho menos. Grecia, Portugal e Irlanda fueron rescatados cuando el rendimiento de sus bonos a 10 años superaba el 8%, nivel al que se acercan los títulos de deuda italianos y españoles.

"El mercado ve algún tipo de riesgo de rescate o default", explicó Orlando Green, estratega de Crédit Agricole. "El mercado está preocupado con que en el corto plazo va a haber algún tipo de evento de crédito", y por eso hay más dolor a corto que a largo.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VALERIANA
A Favor
En Contra

BUA,QUE GRANDES SINVERGUENZAS TODOS, PERO DE LOS MAS GRANDES.

Puntuación 20
#1
ROJO
A Favor
En Contra

Mariano 2011 = CEDA 1934

y ahora mirad que pasó del 34 al 36, ja ja ja

pero esta vez ganaremos los buenos!!!

Puntuación -6
#2
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

ja ja ja y los funcionarios con sus sueldos de 2000 euros todavia se piensan que no les tocaran ni un euro... ja ja ja, cuando dentro de poco es que ni les podrán pagar la nómina

Puntuación -6
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

Hay que darle emoción...y en próximos días, en cualquier momento...¡tachán!, queda inaugurado el rebote de fin de año...

Puntuación 7
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando los políticos piensan en ganar no votos no hacer las cosas bien. Next Spain.

Puntuación 8
#5
tururu
A Favor
En Contra

que no os engañen , esto nunca ha ido mejor, que bobadas son esas de quiebras y defaults

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Es la economía en W que predijo Bush...

Luego remontará poco a poco...

Lo que es seguro es que no podíamos seguir gastando tanto como antes...

En el hogar pasa igual que en un pais.

Puntuación 8
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......noticias pasadas....por cierto mierdecitas.....la ultima vez que vimos esto fue en 1994........sacad conclusiones.

Puntuación 1
#8
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, haz algo, esa siesta es demasiado larga.

Puntuación 4
#9
andres
A Favor
En Contra

espero que sea en W y no en M...

Puntuación 14
#10
eduardo
A Favor
En Contra

esto es acojonante dicen que viene algo malo y nosotros los españoles estamos en las cloacas , esto no hay quien lo entienda............

Puntuación 7
#11
VALERIANA
A Favor
En Contra

ESTO DA LA SENSACIÓN DE SEPTIEMBRE, TODO UNDIDO ERA EL FIN Y ZAS, REBOTE HASTA LOS 9350, LA UNICA FORMA QUE CONOCEN LOS BROKERS PARA GANAR DINERO ES GRANDES FLUCTUACIONES DE MERCADO. AHI VAN ARRASTRANDO Y SANCANDO LOS MISMOS QUE VENDEN Y TIRAN MERCADOS CON POCO VOLUMEN LUEGO COMPRAN SE QUITAN EL PAPEL Y LO VUELVEN A TIRAR CON POCO VOLUMEN, AHI ESTA LA RENTABILIDAD

Puntuación 12
#12
hrt
A Favor
En Contra

Los mercados chupan donde pueden, donde no se van hacer quitas.

Puntuación 20
#13
dave
A Favor
En Contra

este pobre diarucho no sabe como ponerse: quiere seguir chupando del psoe y también agradecer al pp. muy mala situación, intentar manchar los demí s para disfrazar de blanco nuesta colada, muy mala situación

Puntuación 16
#14
jose
A Favor
En Contra

¿El mercado anticipa los acontecimientos o el mercado los provoca con sus anticipaciones?

Puntuación 7
#15
lopin
A Favor
En Contra

Los inversores quieren Eurobonos y no va a haber quien compre deuda de paises Euro. Vienen problemas para refinanciar deuda y están a la vuelta de la esquina.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Esto está que se hunde. Maria coge la burra y al niño que nos vamos al campo a criar un par de pollos, porque esto no se puede aguantar pandilla de ESTAFADORES

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

PANDILLAR DE CHORIZOS

Puntuación 5
#18
pepe
A Favor
En Contra

Es que tito Bernanke solo imprime para sus amiguetes, usease USA, UK. ¿Dónde estarán metiendo la bola de nieve? Porque mira que tiene aguante el imperio gusano: sin NBA, sin empleo, sin decencia...

Puntuación 2
#19
Waldo Faldo
A Favor
En Contra

Yo veo más lógica la opción M

Vengo señalando desde hace tiempo que ya superamos la 5ª onda Elliot, y si os fijais, las resistencias cada vez están más abajo... señal de hacia donde tira esto.

Habrá volatilidad, y para pescadores puede haber muchas ganancias, pero para mi jugar a las tragaperras con los índices a los que están referenciadas las pensiones de todos me parece una burrada, que nos llevará a todos al guano.

Puntuación 0
#20
dkdkdkd
A Favor
En Contra

cada caída las resistencias están más bajas, hace meses 10500, luego 9800, 9500, 9300, 8700, 8500, 8300, ahora llegaremos a 8200 (?)

están saliendo todos y no pueden hacerlo de golpe sin hundirse con el barco.

de nuevo: salid YA

Puntuación 0
#21
e-Vidente
A Favor
En Contra

Esto no acabará hasta que el IBEX esté a 5000 ó menos

Puntuación 0
#22
e-Vidente
A Favor
En Contra

Esto no acabará hasta que el IBEX35 no esté a 5000 ó menos.

De mí os acordaréis...

Puntuación 0
#23