Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia coloca 10.000 millones en bonos y letras con una rentabilidad disparada

  • Paga un 7,81% por los bonos a 2 años y un 6,5% por letras a 6 meses

La curva de los bonos se invierte y avisa de un posible y fatal desenlace. La Agencia de Deuda italiana ha colocado 10.000 millones en letras a seis meses y bonos a dos años. La cantidad captada es el máximo que había previsto el organismo, pero a cambio ha tenido que ofrecer unos intereses de récord: un 6,5% a seis meses y un 7,81% a dos años. Y todo ello después de que Merkel se negara una vez más a lanzar eurobonos y a que el BCE compre deuda.

El comportamiento de los bonos a dos años en el mercado secundario ya daba una idea de cuál iba a ser el resultado de la subasta de hoy: el rendimiento de estos títulos ha llegado a tocar un máximo histórico al situarse en el 7,495%. Mientras, la prima de riesgo de los bonos italianos a diez años ha vuelto a superar los 500 puntos, mientras que la rentabilidad en estos momentos está en el 7,160%.

Según las cifras publicadas por el Tesoro italiano, adjudicó 8.000 millones de euros en letras a seis meses, con una rentabilidad del 6,504%, un 83% más del interés que tuvo que asignar a su anterior subasta de este tipo, del 3,535%.

Además, colocó otros 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento a dos años, con un rendimiento del 7,814%, por encima del 4,628% anterior.

Contexto complicado

La emisión de hoy ha sido seguida muy de cerca por el mercado, ya que se trataba de la primera con Mario Monti al frente del país. "Habrá una demanda razonable, aunque los intereses podrían ser demasiado elevados", indicaba a Bloomberg un analista de RIA Capital Markets.

Sin embargo, ni siquiera la demanda ha cumplido expectativas. En el caso de las letras a seis meses, el ratio de cobertura fue de 1,47 veces desde las 1,57 veces anteriores, mientras que para los bonos a dos años bajó de las 2,01 veces a las 1,95.

España también ha sufrido en los últimos días las consecuencias de la crisis del euro en sus emisiones de deuda. Esta misma semana colocó 2.978 millones de euros en letras a 3 y 6 meses pagando intereses superiores al 5%.

El Tesoro italiano ofrecerá en los próximos días un máximo de 18.750 millones de euros en la primera tanda de subastas de bonos desde que Monti llegó al Ejecutivo en sustitución de Silvio Berlusconi.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡qué pete esto ya!
A Favor
En Contra

La mayoría de la deuda italiana está en manos de los italianos. No invierten ni en fondos, ni renta fija, ni cuentas corrientes, invierten en títulos del Estado.

Puntuación 3
#25
Harto
A Favor
En Contra

En fí¬n un politico como Berlusconi que mandava todos a tomarselo por donde no daba el Sol tení¬a razí²n: no tienen que mandar los mercados y no tienen que mandar 2 paí¬ses en un conjunto de 17.

O Europa es una o no hay Europa, muy sencillo.

Puntuación 4
#26
assaasfdf
A Favor
En Contra

beltenebros es un parado de zp no para de escribir payasadas por la pagina del economista

Puntuación 2
#27
Valencia
A Favor
En Contra

Para el 25

Ojalá nosotros tuvieramos la deuda española suscrita con nuestro propio dinero. Al menos responderíamos de nuestros errores nosotros mismos. El problema nuestro, es que la mayoría se lo debemos a los del exterior. Y eso nos guste o no habrá que pagarlo.

Puntuación 7
#28
Jose
A Favor
En Contra

Nos timan como trileros. Eso de que un estado pague 6,5% de interes por seis meses es el mayor engaño que se le está haciendo a los ciudadanos. Politicos y banqueros están poniendo una puesta en escena mejor que cualquier pelicula de Felini. Es una forma encubierta de inyectar dinero a los bancos a costa de los impuestos que los politicos nos sacan de los bolsillos.

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Nos estan aprentando como en las torturas medievales hasta que explotemos,no seria mejor mandar a la mierda a Alemania y empezar de nuevo????

Puntuación 1
#30
pirata
A Favor
En Contra

¿tiene la culpa Mariano por estos siete días, o rodriguez por estos siete años? ¿Poequé no te tiras tú a las vías del tren Beltenebros?- Me sigues pareciendo un cachondo

Puntuación 0
#31
ANUNCIOS CATALOGADOS
A Favor
En Contra

No van a poder pagar esos intereses. Como sigan así se vienen abajo.

Puntuación 0
#32
Huele a muerto .
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados.

En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

Puntuación 2
#33
Lo que viene es peor !!!
A Favor
En Contra

Solucionar temporalmente el problema de las deudas...

no soluciona el origen... las razones estructurales que la han ocasionado.

En pocos años tendremos nuevamente problemas de deuda...

en ese momento...

ya nadie querrá colocar un dolar en Europa. !!!

Puntuación 2
#34
Gases Tóxicos !!!
A Favor
En Contra

en charlas informales Austria, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, Rep. Checa...

ya se habla de una CE post euro !!!

por lo pronto...

Rep. Checa y Polonia... no quieren entrar !!!

Puntuación 2
#35