Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo 'no' de Merkel a los eurobonos hunde la deuda

Podía haber sido una de esas sesiones cuasi anodinas -los índices bursátiles subían a media sesión y los mercados de deuda cotizaban prácticamente planos en la apertura de la sesión-, pero la canciller alemana Angela Merkel se encargó de ponerle el toque de tensión.

Sus enésimos "noes" a la emisión de eurobonos y a la compra de deuda ilimitada por parte del BCE, que pronunció en presencia de su homólogo francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro italiano Mario Monti, volvieron a dejarse sentir en el mercado. Y otra vez para mal.

Los inversores se lanzaron a vender acciones europeas y también bonos. Pero no sólo de los países de la periferia, también de los considerados, al menos hasta ahora, a salvo de crisis de la deuda. "Ahora el mercado ataca al núcleo duro para ver si así consigue lo que quiere, que no es otra cosa que la emisión de eurobonos como medida de largo plazo y un BCE con mayor potestad", afirma Miguel Paz, de Unicorp. Así, la rentabilidad del bund alemán, el refugio por antonomasia, repuntó por tercera sesión consecutiva hasta el 2,18 por ciento. Una mala noticia para Alemania pero no tan mala para España ya que la prima de riesgo del bono español frente al bund descendió a los 433 puntos básicos, después de que el rendimiento de los títulos españoles cayera al 6,62 por ciento.

Sin embargo, si hubo un mercado que sí reflejó la nueva negativa de Merkel a todo lo que implique una intervención del BCE en el mercado de bonos, ése fue el de renta fija a dos años. La rentabilidad del italiano y del español volvió a marcar máximos históricos en el 7,32 y 5,89 por ciento, respectivamente, lo que demuestra que las mayores dudas siguen siendo las que se generan a corto y no a largo plazo.

Ante este panorama, la gran duda: ¿quedan refugios? Alguno. Por ejemplo, los rendimientos del bono americano y británico a diez años han caído esta semana del 1,95 al 1,88 por ciento y del 2,20 al 2,16 por ciento, respectivamente.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Parece que hubiera un complot para que los mercados se desplomen. La conspiración de los ricos

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Los inversores se lanzaron a vender acciones europeas y también bonos. Mercado de divisas

Puntuación -1
#2
merkelidiota
A Favor
En Contra

Lo mejor que podríamos hacer es salirnos todos del euro o quedarnos todos pero expulsar a Alemania.

Puntuación 7
#3
bicotproductosalemanes
A Favor
En Contra

El euro está arruinando a Europa entera solamente por que a la Merkel le da la gana y para qu compremos sus mierda de bmw...que por cierto dicho sea de paso prefiero un honda o un mitshubishi antes que una boñiga alemana.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Adios euro..... adiossssssss

Puntuación 0
#5
pepito grillo
A Favor
En Contra

Le va a estallar al mierda en la cara a Merkel y a todos nosotros de paso

Puntuación 0
#6
al pacino
A Favor
En Contra

siempre los alemanes han sido duros tengan paciencia hermanos porque todo eel mundo se le ira encima de merkel y recien cedera

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

siempre los alemanes han sido duros tengan paciencia hermanos porque todo eel mundo se le ira encima de merkel y recien cedera

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

¿Qué son eurobonos de los que tanto se escucha hablar? http://www.sencillaeconomia.com/2011/11/que-son-eurobonos.html

Puntuación 0
#9