Bolsa, mercados y cotizaciones

Recurso puesta en libertad de operador SG procesado será examinado 8 febrero

París, 1 feb (EFECOM).- El Tribunal de Apelación de París decidirá el próximo viernes si mantiene en libertad bajo control judicial al operador de mercados Jérôme Kerviel, procesado tras la denuncia presentada por el banco Société Générale que le acusa de haberle provocado pérdidas de casi 4.900 millones de euros.

La Fiscalía solicitó el pasado lunes la detención preventiva de Kerviel, imputado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, por riesgo de fuga, pero los jueces instructores decidieron dejarle libre.

Eso motivó un recurso del Ministerio Público que deberá ser examinado por el Tribunal de Apelación.

La abogada de Kerviel, Elisabeth Meyer, que no reveló en qué consistían las medidas preventivas, precisó entonces que éstas no incluían una fianza.

Los magistrados tampoco imputaron al joven por intento de estafa, como pedía la Fiscalía, ni retuvieron el carácter "agravado" del abuso de confianza que también solicitaba el Ministerio Público.

El pasado jueves, Société Générale, tercer banco de Francia, causó estupor en el mundo financiero y bancario al anunciar que había perdido casi 4.900 millones de euros por un supuesto "fraude excepcional", que atribuyó al joven de 31 años.

Durante su interrogatorio por la policía que lo arrestó el pasado sábado, Kerviel aseguró que "no actuó en beneficio personal" ni tampoco "para expoliar al banco", según explicó el fiscal de París, Jean-Claude Marin, en rueda de prensa antes de que el joven compareciera ante los jueces instructores.

El fiscal explicó que el joven confesó que quería aparecer como "un operador excepcional" y obtener con ello una prima, que Marin evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007. EFECOM

jaf/lmpg/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky