Bolsa, mercados y cotizaciones

El Thyssen presenta a Modigliani frente a sus maestros y amigos

MADRID (Reuters) - Devolver a Modigliani la dignidad académica que se merece, más allá de reafirmar su éxito popular a lo largo de varias generaciones, es el último proyecto del Museo Thyssen-Bornemisza, que trata de presentar al artista italiano en un diálogo directo con sus maestros y amigos.

Frente a las retrospectivas de este artista que se han multiplicado recientemente en las distintas capitales europeas, esta muestra pretende poner a Modigliani a la altura de sus maestros (Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec o Picasso), así como de sus contemporáneos y amigos (Marc Chagall, Jacques Lifchitz o Tsugouharu Foujita).

"La nuestra no podía ser un intento oportunista y comercial de explotar la fama de Modigliani, y tenía que ser un intento de devolver a Modigliani la dignidad académica que perdió, o que nunca tuvo (...) rehabilitarlo o reivindicarlo desde el punto de vista de los estudios historiográficos serios", declaró Guillermo Solana, conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, durante la presentación de la exposición el viernes en Madrid.

Modigliani, cuya pasión era la escultura pero que tuvo que concentrarse en la pintura a causa de la tuberculosis, persiguió el empeño de crear un nuevo ideal de belleza moderno, que le hizo ganarse el favor del gran público hasta su muerte prematura a los 35 años.

"Toma los elementos de la pintura y la escultura de principios del siglo XX y forma su propio estilo con atención a los valores clásicos y a la idea de belleza", afirmó Solana.

"El primer Modigliani realmente explicado con cosas que se ven, confrontado a las obras que hacen que Modigliani sea Modigliani", afirmó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky