Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania no logra suficiente demanda para colocar su deuda

  • ¿Están descontando los mercados la llegada de los eurobonos?

La crisis de deuda de la Eurozona se extiende a Alemania aunque lo hace de forma distinta que en la periferia. El país germano no ha sido capaz de colocar los 6.000 millones de euros en bonos a 10 años que tenía previsto hoy al no conseguir suficiente demanda. Consulte aquí las tres propuestas de Bruselas para crear un eurobono.

En concreto, ha colocado 3.644 millones de euros, un 39% menos de lo esperado, y la demanda ha sido solo 3.889 millones de euros, un 35% por debajo del total ofrecido, según los datos publicados por el Bundesbank.

La rentabilidad ha caído al 1,98%, por debajo del 2,109% de la última operación de estas características.

"Me dicen los traders que es la peor subasta en mucho tiempo. Y no tengo argumentos para rebatirles esta opinión", comentaba José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "¿No tiene impacto la crisis de deuda en los países centrales? ", se pregunta Martinez.

Tras la subasta, ha salido al paso la agencia alemana de deuda, que ha asegurado que no hay riesgo para la financiación del país, según el portavoz Joerg Mueller. Mueller ha añadido en declaraciones a la agencia Bloomberg que el gobierno conseguirá financiarse mediante la venta de bonos en el mercado secundario.

¿Descuentan los mercados la llegada de eurobonos? La explicación a la subasta no parece clara. Algunos analistas apuntan a que la rentabilidad es muy baja y que los actores del mercado comienzan a descontar la llegada de algún tipo de eurobono, lo que implica que Alemania tendría que respaldar la deuda de la Eurozona.

"Es realmente mala. El Bundesbank se ha tenido que quedar el 39% de la emisión. Los bonos están empezando a perder su atractivo porque los mercados tienen que creerse la historia de los eurobonos y Alemania está muy cerca de garantizar la deuda de otros países", explicó a Reuters Achilleas Georgopoulos, estratega de Lloyds.

comentariosforum102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

El inversor invierte en función de su agresividad / conservadurismo y el binomio rentabilidad/riesgo

El celo de Alemania en que los paises como España paguen como sea la deuda pública y sin quitas, pero con tasas de interés 400 puntos por encima, pues hace que los inversores perciban mucha rentabilidad y un riesgo relativo aminorado.

Otra cosas sería si desde Alemania se insinuase que podría hablarse de quita en la deuda española, pero como hay "tolerancia cero" ante eso, pues la peña aprovecha la ocasión para ponerse las botas.

Puntuación 6
#25
Juan Garza
A Favor
En Contra

Todo ello se esta reflejando en los resultados del Forex ¿que sigue?

Puntuación -2
#26
Gurú económico
A Favor
En Contra

¡¡¡GRAN OPORTUNIDAD !!! ¡¡¡OCASIÓN ÚNICA!!!

VENDO RENTA VARIABLE DEL 2008,

COMO NUEVA Y AL PRECIO DE COSTE.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Muchos de los comentarios que he leido simplemente me dan a entender que hay mucha envidia cochina en éllos. Alemania es un pais modelo a seguir en todos los aspectos: competitividad, cultura, union, esfuerzo, educación, ideas claras, bases democráticas, aprender de su historia. Si el motor alemán se ha gripado, entonces, ciertamente, a causa de un virus. Este virus se llama EL SUR DE EUROPA. La doctrina española siempre es echar la culpa a otros de todos los males que ellos generan. La solucion: Aumento inmediato del IVA en España al 25%! El perezoso país España vive fuera de su alcance, más allá de sus posibilidades. Es ya el rescate: Otros países como Alemania tienen que pagar para España via BCE. NO a los parasitos de la UE como España!!! Somos harta de pagar a los países del sur de Europa que viven como ricos y no hacen los deberes.

Puntuación -39
#28
Valdenox
A Favor
En Contra

Al final, estos alemanes van a tener que trabajar para rebajar nuestra prima de riesgo (¿será que no es tan de riesgo?) con el fin de hacer su deuda atractiva para los inversores

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Desde colonia# Ese es vuestro problema, que no os cansais de lameros el culo vosotros mismos. Nosotros asumimos nuestros errores y por ello lo estamos pagando, pero vuestra arrogancia hundirá no sólo a los "parásitos del sur" sino también a vuestra adorable y querida Alemania que hay que reconocer que se ha llevado dos buenos palos a lo largo de la historia. Estais hartos de pagar nuestros desmanes económicos pero como siempre la memoria es muy fragil y no recordais la deuda que se os perdonó en su momento, que de no haberse hecho no estarias donde os encontrais ahora. Os habeis erigido como el modelo económico a seguir en Europa pero fuistes los primeros en faltar a los tratados junto con vuestros lacayos los franceses y todo ante la atenta mirada del BCE al que ahora exigís total independencia pero como todos sabemos está a las ordenes de AdolfMerkel.

Puntuación 31
#30
Carlos
A Favor
En Contra

Por fin salen los trapos sucios de la arrogante Alemania, me refiero s su gobierno que le echa las culpas a los paises del sur, esos trapos se estan aireando y a la señora Merkel seguro que no le gusta nada nada...

Puntuación 1
#31
A Favor
En Contra

¿Será este el remedio para salir de la crisis?, Estas a favor o en contra de la "dación en pago", ¿Que pasaria si tenemos que ser rescatados?,¿como se analiza un grafico de velas?, Como reducir el coste de despido incentiva al empleo...

Si os gusta un blog que trata de temas de economía, sociedad y política de una manera sencilla y comprensible entra en mi blog www.sencillaeconomia.com

Puntuación -1
#32
BastianBaltasarBux
A Favor
En Contra

A desde colonia:

"La doctrina española siempre es echar la culpa a otros de todos los males que ellos generan." Te equivocas. Los españoles nos solemos echar la culpa siempre entre nosotros (asi nos va).

En cuanto a Alemania, nunca puso pegas a la barbaridad de dinero que el BCE le dejó a nuestros bancos en la decada dorada. Si macho, vosotros en el norte financiasteis nuestra burbuja, teniendo en cuenta que tras los años de Pakito no teniamos una industria como la vuestra (la mejor del mundo) o una "cultura financiera" como los ingleses, o un sector social como los nórdicos, etc etc etc

Vamos, que puestos a poner verdes a mi España no me gana nadie, pero de ahí a permitir que lo hagan los de fuera...

Sentido comun, que estamos en el mismo barco, y está repleto de armarios con muertos.

Puntuación 22
#33
A Favor
En Contra

pudiendo comprar la de españa mas cara como van ha comprar esa tan barata



eurobonos ya!

Puntuación 2
#34
mili
A Favor
En Contra

Es evidente de que Alemania va a lo suyo, pero "arrieros somos y en el camino nos veremos". Debe de pensar en el futuro y de su dependencia de los demás: de lo contrario dejarán de vender audis y bmw...

Puntuación 10
#35
Elenita
A Favor
En Contra

Mira pues eso no nos ha pasado a nosotros nunca, al contrario los ratios de demanda suelen duplicar y hasta hace muy poco triplicar la oferta. Alemania tuvo hace dos días otra subasta de 6000 millones y tambien colocó solo 4.800. De eso no se ha dicho nada de nada.

Puntuación 14
#36
manchegopc
A Favor
En Contra

Vaya, parece que ahora a Alemania ya no le viene tan bien que muchos países europeos estén muy mal. Que se den cuenta de una vez que todos estamos metidos en el mismo carro del euro y que las decisiones tienen que ser conjuntas y no unilaterales.

Puntuación 5
#37
Enrique
A Favor
En Contra

y si no eres capaz de captar financiacion, entonces que? de que vas a vivir, si necesitas liquidez! como vas a crecer??

y por qué no la captas, pues porque no le interesa a nadie, si hay deuda(que vas a cobrar seguro) al 7% porque vas a comprar al 1,5%, "¿¡eres tonto!?" pues no, no son tontos! y por eso estan atacando a España, no porque nos vayamos a tomar por culo, sino porque es MUY RENTABLE

Alemania se esta tirando piedras sobre su propio tejado

Puntuación 9
#38
Munich Re, no lo ve muy bien ...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes"¦ esa, es una muy mala mezcla.

El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil""¦ advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 1
#39
In-disimulable...
A Favor
En Contra

De las 20 economías más endeudadas del mundo"¦

17 son europeas"¦

12 pertenecen a euro zona"¦



La deuda total de Alemania " triplica " la de EEUU...

Los campeones del endeudamiento global son:



Luxemburgo, con deudas por 1600% de su PBI.

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 510%

EEUU, no figura entre los 20 países más endeudados"¦

El pasivo de los bancos europeos, quintuplica el de EEUU"¦ tienen deudas por casi 400% del golpeado PBI de eurozona.

El nivel de apalancamiento bancario está al borde de lo irresponsable"¦ en el caso de los bancos alemanes es de 32 veces su capital"¦

Puntuación -5
#40
Alemania... esta en Europa ????
A Favor
En Contra

La tasa de crecimiento en Europa "es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de China e India.

En 1980, el PBI europeo era la cuarta parte (24%) del PBI global"¦ En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%.

Pronto será poco más de la décima parte, el 11% en 2030, y luego caerá al 7%.

En 2050, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica"¦

Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo su economía podría tener la misma dimensión que la de ífrica".

Puntuación -5
#41
Douglas Casey... Ya lo adelanto hace tiempo !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España"¦ y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

"Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos". Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio"¦ otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir"¦ que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda"¦ colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación -4
#42
Colocar
A Favor
En Contra

Que les den por donde amargan los pepinos.

Si no es que no la coloquen es que les resulta más interesante comprar la italiana o la española por la rentabilidad.

Así que Merkel si quieres colocar deja que especulen un poquito con tu deuda y ya verás que pronto estas como nosotros. Por cierto los coches y demás electrodomésticos se los vais a vender a los chinos, si podéis claro.

Ihnen den Arsch Merkel

Puntuación 3
#43
El inversor califica a EEUU ... AAAAAA !!!!
A Favor
En Contra

La segunda emisión de deuda calificada "AA+" de la historia de Estados Unidos, con obligaciones por 42.000 millones de dólares a cinco años, registró este martes precios récord y una gigantesca demanda.

La demanda alcanzó 145.200 millones de dólares, más de tres veces el total ofrecido. La proporción concuerda e incluso supera las últimas adjudicaciones de bonos a tres años, antes de la degradación de la nota atribuida a la deuda de Estados Unidos por la agencia Standard & Poor's .

En esta licitación, "el precio fue el más elevado desde que el Tesoro emitió por primera vez obligaciones a tres años, en 2003".

Para comprar estos bonos, era necesario aceptar un rendimiento máximo de 0,5% y el rendimiento más bajo ofrecido fue de 0,396%.

Esta adjudicación confirma una fuerte demanda del mercado obligatorio estadounidense mostrado desde fines de julio, alimentado por los temores sobre el crecimiento de la crisis de la deuda soberana en países de la zona euro.

Puntuación -2
#44
RIP ...
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados. En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses. De todos modos este no es el punto"¦ solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas, no soluciona las causas estructurales que las han generado. La sobrevaluación especulativa del euro, se ve claro que su valor real es mucho menor al valor del dólar, la falta de tecnología y competitividad, los niveles salariales que no se condicen con las deficiencias europeas, la seguridad social, que se está volviendo impagable, a menos que sigamos generando deudas, la pirámide demográfica de países que estamos perdiendo población, poniéndonos viejos socialmente, lo que hace que el sistema previsional jubilatorio, matemáticamente no cierre, la pérdida de importancia comercial global, desde la aparición del euro, el costo de las burocracias nacionales y comunitarias, como crear democracia en eurozona, de modo que las decisiones no sean autoritarismo de iluminattis... En fin se pueden seguir mencionando distorsiones gravísimas"¦ Lo que sí es claro, es que si no se avanza sobre esas soluciones, en muy poco tiempo, con eurobonos o sin ellos tendremos nuevamente un nuevo problema de cuello de deuda"¦ y esa vez el mercado ya no dará un dólar por Europa.

Puntuación -6
#45
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta"¦ ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí"¦ diez años no.



No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación -3
#46
Una vez mas nos vamos a salvar mamoneando a EEUU.... Jajajajaa !!!
A Favor
En Contra

Una vez más, EEUU salvara a Europa"¦

Primero, hay que colocar al euro en su valor real"¦ no, en este ridículo valor actual"¦ absolutamente injustificado. Mantenido por, y para beneficio, de la especulación financiera"¦ 0,10/015 U$D.

Como el PBI de EEUU"¦ mas el PBI que generan las empresas estadounidenses que operan off shore, en el mundo emergente"¦ representa casi el 50% del PBI global.

El que EEUU monetice, o simplemente garantice la deuda europea, como ya lo ha hecho con Europa y Japón en la postguerra"¦ o con toda Sud América en los años 80"™s con los Bonos Brady"¦

EEUU no está muy endeudado"¦ y asumir la deuda europea, supondría un pequeño aumento de su ratio de deuda total"¦



claro que, con el euro a valor real !!!

Puntuación -3
#47
ProFetta .
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana"¦

Puntuación -3
#48
Inversor
A Favor
En Contra

Sí, sí, número 10, el negocio es cojonudo. Teniendo en cuenta que la inflación real se aproxima más al 7 % que al 3 % del cálculo oficial, con un 3 % que paga el gobierno francés, pagas un 4 % por prestar. ¿Y en estos 10 años no va a subir la inflación por encima del 3 %? Cuando veas el barril de petróleo por encima de los 200 dólares, ya me contarás la rentabilidad de los bonos. Desde luego, la gente se inyecta ginebra en las venas porque si no, no se entiende. A ver cómo lo digo en una sola frase y se entiende: ¡NO VAN A PAGAR NADA DE NADA PORQUE LOS PAÍSES ESTíN QUEBRADOS Y LOS BONOS NO TIENEN MíS RENTABILIDAD QUE LA NOMINAL, QUE EN TÉRMINOS REALES Y DESCONTANDO LA INFLACIÓN ES NEGATIVA! ¡Cómo puede haber tanto ignorante metiendo las narices donde se las van a reventar de un sopapo! ¿Pero habrá algún inconsciente, que no sea un banco de la camarilla del "tú me ayudas-yo te ayudo", invirtiendo en bonos? No puedo creerlo. No puedo creerlo. A ver"¦ NO PUEDO CREERLO.

Puntuación -1
#49
Egan & Jones... tampoco lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA"¦ Recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona"¦ sin que desaparezca el euro.

O asumir el rescate del euro"¦ sin quebrar en el intento.

El dilema centrar de eurozona muestra el escenario de una euro vacio sin Alemania"¦ pero también a una Alemania sin vigor como para poder rescatar a toda Europa.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación -2
#50