BAGDAD (Reuters) - Una mujer suicida mató el viernes a 45 personas al inmolarse en un popular mercado de mascotas en el centro de Bagdad, dijo la policía, en el ataque más mortífero en la capital iraquí en seis meses.
Otras 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en otro mercado de aves en el sur de Bagdad, informó la policía.
"Vine a pasarlo bien. No sé cómo sobreviví", relató el testigo Abu Haider, que estaba cubierto de sangre, mientras permanecía en medio de casetas destruidas y cadáveres de aves y otros animales.
Mientras los ataques continúan en todo Irak, las últimas explosiones subrayan las advertencias del Ejército de Estados Unidos acerca de que aún es posible un retorno a la violencia que llevó al país al borde de la guerra civil sectaria.
Sin embargo, el general Qasim Musaui, portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, dijo que en ambos ataques mujeres habían sido cargadas con explosivos que fueron detonados remotamente.
Testigos dijeron que las ambulancias estaban tratando de avanzar a través de las calles atiborradas de personas para llegar al lugar tras la explosión, en casi exactamente el mismo sitio de un ataque que el 23 de noviembre dejó 13 muertos.
El mercado sólo abre los viernes y es un espectáculo popular visitado por cientos de vecinos de la capital iraquí.
El ataque de noviembre fue un gran golpe psicológico para los vecinos de Bagdad, que habían comenzado a salir a las calles, después de que fuertes incursiones de seguridad el año pasado ayudaran a disminuir la violencia sectaria en la capital.