Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro cierra con ligeras ganancias en Nueva York

Nueva York, 31 ene (EFECOM).- Los contratos de futuros del oro acabaron hoy en Nueva York a 928 dólares por onza, casi tres dólares más caro que el día anterior (el 0,1 por ciento), lejos del máximo histórico que tocó durante las operaciones electrónicas que tuvieron lugar fuera de horas de mercado.

El anuncio el miércoles de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos había decidido recortar en medio punto porcentual los tipos de interés hizo que la negociación de los contratos de cien onzas de ese metal precioso se disparara y tocara, cuando el mercado regular ya estaba cerrado, los 942,2 dólares, el precio más alto de su historia.

Esa reducción de los tipos de interés de referencia, que se quedaron en el tres por ciento, hizo que el dólar bajara, lo que benefició a su vez la inversión en materias primas que se negocian en la divisa estadounidense, como el oro o el petróleo.

De hecho, el precio del barril de crudo de Texas subió el miércoles en Nueva York un 0,8 por ciento y superó los 92 dólares, aunque hoy retrocedió casi todo el terreno ganado ese día.

Desde finales de la semana pasada los contratos de oro han alcanzado máximos históricos en Nueva York debido, entre otros motivos, al anuncio de dos grupos mineros de Sudáfrica (el segundo mayor productor de ese metal en el mundo) de que habían suspendido su actividad a causa del racionamiento de energía eléctrica que rige en el país.

En Londres, el precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,46 por ciento y cerró a 923,25 dólares, frente a los 919 dólares de la jornada anterior.

Por su parte, los contratos de futuros de 5.000 onzas de plata más negociados hoy (los de vencimiento en marzo) cerraron con una subida de más de 20 centavos por onza, hasta los 16,99 dólares. EFECOM

mgl/ap

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky