Londres, 30 ene (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entregar en marzo acabó la sesión en 92,53 dólares, 0,53 dólares más que en el cierre anterior.
El petróleo del mar del Norte cerró la jornada en el terreno positivo, impulsado por el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos que venían anticipando los analistas durante los últimos días.
La Reserva Federal (banco central de EEUU) bajó hoy la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3 por ciento, con el fin de reactivar la alicaída economía estadounidense.
El recorte se añade a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado la semana pasada en una sesión extraordinaria del banco emisor.
La medida busca evitar que la economía del mayor consumidor energético del mundo entre en recesión y, según los analistas, estimulará la demanda de crudo.
El precio del Brent también aumentó debido a la impresión generalizada de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no variará su producción en la reunión que celebrará este viernes en Viena.
El presidente de turno de la OPEP, Chakib Jelil, estimó hoy en Viena como "no seguro" que la organización petrolera decida el viernes incrementar su oferta de crudo, como han pedido EEUU y otros consumidores.
Los expertos esperan que el cartel, responsable de la extracción del 40 por ciento del crudo mundial, mantenga su actual nivel de producción, pese al llamamiento de los países consumidores en favor de un mayor bombeo de crudo que contribuya a contener los precios.
El precio del petróleo de la OPEP, por cierto, se vendió el martes a 88,39 dólares, 1,21 dólares más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena. EFECOM
pa/lgo