Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 pierde un 1,37 por ciento y cae por debajo de los 4.900 puntos

París, 30 ene (EFECOM).- La Bolsa de París cerró a la baja y su índice líder quedó por debajo de los 4.900 puntos, mientras los inversores aguardaban la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés, frente a la desaceleración económica.

El índice líder del parqué parisino, el CAC-40, perdió un 1,37 por ciento para cerrar a 4.873,57 puntos, frente a los 4.941,45 puntos de la víspera, cuando había subido un 1,92 por ciento.

El volumen de negociación rozó los 8.000 millones de euros, de los cuales 6.790 millones en transacciones sobre los 40 valores que componen el índice.

La revisión a la baja, por el FMI, de las previsiones de crecimiento económico hacen pensar a los mercados que la Reserva Federal de EEUU decidirá hoy un nuevo recorte de los tipos. Pese a esa expectación, el parqué parisino bajó.

Desde la caída de casi el 7 por ciento hace diez días, el CAC-40 no ha conseguido mantenerse de forma duradera por encima de los 4.900 puntos.

Hoy, de nuevo, el sector financiero ha estado en el punto de mira.

Debilitada por la crisis de las pérdidas ocasionadas por transacciones de uno de sus operadores de mercados, Société Générale (SG) sigue como objeto de especulaciones de ofertas de compra. Hoy se apreció un 4,27 por ciento.

El Consejo de Administración del banco, reunido hoy durante unas cinco horas, decidió crear un "comité especial" para gestionar la crisis causada por el escándalo, a la vez que mantuvo en su puesto al presidente, Daniel Bouton, cuya cabeza había sido pedida por algunos políticos, como el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.

BNP Paribas, primer banco francés, bajó un 1,13 por ciento, tras adelantar hoy sus resultados estimados para 2007: un beneficio récord de 7.800 millones de euros, pese a provisiones y depreciaciones en el cuarto trimestre a causa de la crisis de las hipotecas de riesgo en EEUU.

BNP Paribas no quiso comentar rumores de que podría lanzar una oferta sobre SG, mientras que SG desmintió que Bouton haya dicho en el consejo de administración que estaba dispuesto a estudiar una opa amistosa.

En tanto, la bajada del 2,34 por ciento de la petrolera Total, peso pesado del CAC-40, contribuyó negativamente en la evolución del índice.

El sector automovilístico registró también un batacazo, con una caída del 5,99 por ciento de Renault, del 3,13 por ciento de Peugeot y del 3,89 por ciento de Michelin.

Por otra parte, la eléctrica EDF bajó un 2,18 por ciento. La compañía se negó hoy a comentar si ha mantenido conversaciones con la constructora española ACS para lanzar una posible opa sobre la eléctrica hispana Iberdrola. EFECOM

al/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky