MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el martes la devolución fiscal de 400 euros incluída en el programa electoral de los socialistas, criticada tanto desde la derecha como de la izquierda, y la enmarcó en una reforma del IRPF que llevará a cabo si el PSOE gana el 9 de marzo.
"Es una medida con vocación de permanencia hasta que en su caso exista, si tenemos mayoría, una reforma del IRPF", añadió.
"Lo que sería poco decoroso es que hubiera tomado la medida estando en campaña electoral siendo Gobierno, porque comprometería al Gobierno saliente de las urnas con una reducción de 5.000 millones de euros", afirmó, considerando un "insulto a la ciudadanía" que se pueda pensar en la compra de votos.
La reducción fiscal no afectará a quienes estén exentos del pago por tener unos ingresos bajos, a quienes tributen menos de 400 euros ni a los autónomos, aunque en este último caso el líder socialista señaló que "hay que evaluar si puede extenderse".
En este sentido, calificó la propuesta de "prudente" y reiteró que es "muy progresiva" y afectará a más de 13 millones de ciudadanos u 8 millones de hogares.
La economía se ha convertido en la protagonista de la precampaña ante los temores a una desaceleración mundial por la crisis que comenzó en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo.
Posteriormente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró que el Gobierno no tiene la intención de ampliar a los trabajadores autónomos la devolución de 400 euros.
El responsable de Economía matizó que con esta medida fiscal -- que se llevaría a cabo si gana el PSOE en las elecciones generales de marzo -- dejarán de tributar 1.600.000 personas de las que 1.300.000 son asalariados y 300.000 pensionistas.