MADRID (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español suavizó el lunes las caídas hasta cerrar con un descenso inferior al 1 por ciento y terminar por encima de los 13.000 puntos entre expectativas de agresivos recortes de tipos en Estados Unidos.
Las expectativas de recortes adicionales de tipos por parte de la Fed, en la reunión del próximo 29 ó 30 de enero, se incrementaron tras conocerse que la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó en diciembre un 4,7 por ciento a su tasa interanual más baja de los últimos 13 años. La venta de viviendas unifamiliares retrocedió a una tasa anual de 604.000 unidades, frente a una previsión de 640.000.
No obstante, en el mercado doméstico los dos grandes bancos y Telefónica no se sustrajeron a la oleada de ventas y cerraron con un descenso en torno al 1 por ciento.
En el momento del cierre de los mercados europeos, las bolsas estadounidenses cotizaban con avances en torno al 0,5 por ciento.
Operadores también mencionaron factores técnicos como motivo de su subida.
Otro de los valores que destacaron por su recuperación fueron los títulos de FCC. Sus acciones subieron un 3,76 por ciento a 44,93 euros.
Sin embargo, la mayoría de las empresas del sector constructor se vio castigada en un contexto de desaceleración del ciclo constructor en España.
Bolsas y Mercados Españoles también destacó con un avance del 2,26 por ciento a 41,55 euros, impulsado por movimientos corporativos en el sector.
Otro foco de atención en el mercado español fue la vuelta a la cotización de Española de Zinc, tras estar suspendida de cotización durante tres años.
Respecto al precio de referencia de 2,40 euros fijado por Sociedad de Bolsas, las acciones cayeron un 22,92 por ciento.