ROMA (Reuters) - Los aliados del ex primer ministro Silvio Berlusconi presionaban el lunes al presidente de Italia para que convoque nuevas elecciones, que según las encuestas de opinión devolverían el poder al multimillonario conservador.
Napolitano podría designar un Gobierno interino si hay un acuerdo entre partidos, una opción que prefiere la debilitada centroizquierda de Prodi.
Los periódicos italianos abrían el lunes con las amenazas de Berlusconi de realizar protestas callejeras masivas si Napolitano no convoca elecciones.
Se sabe que Napolitano, un ex comunista de 82 años, está a favor de revisar las leyes electorales a las que se culpa de crear inestabilidad política antes de convocar a los italianos para unos nuevos comicios.
Pero el estancamiento no le deja a Napolitano mucha más opción que convocar elecciones, y una gran cantidad de italianos parecen estar a favor.
Las encuestas también mostraron que la centroizquierda se llevaría entre el 42,4 y el 45 por ciento de los votos y que la centroderecha de Berlusconi obtendría entre el 54,5 y el 57,6 por ciento.
Relacionados
- Zapatero devolverá 400 euros a todos los contribuyentes si gana las elecciones
- Economía/Macro.- Fidalgo llama a PP y PSOE a descartar cualquier rebaja fiscal de ganar las elecciones
- EDF confirma que no ha adquirido el 3% del capital de Iberdrola
- Economía/AVE.- Fomento insiste en que el AVE llegará a Barcelona antes de las elecciones
- Economía/Telecos.- Impulsa TDT dice que el nuevo Gobierno deberá abordar la TDT en pago por visión, tras las elecciones