Fráncfort (Alemania), 28 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) dieron hoy la bienvenida al lanzamiento del Área Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).
Según informó hoy el BCE, los bancos europeos inician hoy el primer instrumento de pagos del SEPA para las transferencias de crédito.
Este hecho marca el primer paso en un proceso de migración que se desarrollará los próximos años, en los que los clientes cambiarán los actuales instrumentos de pago electrónicos por los del nuevo SEPA.
"Es una extensión lógica a la introducción del euro y producirá beneficios sustanciales mediante un mercado de pagos más competitivo y eficiente", dijo el BCE.
El sistema SEPA permitirá ejecutar pagos en euros en condiciones idénticas dentro de un país y entre varias naciones.
Por ello, el SEPA reducirá o eliminará las comisiones de las transferencias bancarias, que serán iguales tanto a nivel nacional como entre países.
En las transferencias se introducirá en todo Europa el número de cuenta internacional (llamado International Bank Account Number, IBAN) y el código identificador del banco (BIC), en sustitución de los nacionales.
Los bancos europeos, por medio del Consejo Europeo de Pagos (EPC), desarrollaron este sistema que estandarizará las transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjetas de débito en los 27 miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza.
La aplicación del sistema será paulatina y se llevará a cabo desde hoy y hasta 2010. EFE
aia/txr