Lisboa, 28 ene (EFECOM).- El Banco Espírito Santo (BES) ganó 607,1 millones de euros en 2007, el 44,3 ciento más respecto al ejercicio anterior, informó hoy la entidad financiera a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.
La rentabilidad de los recursos propios (ROE) se situó en el 16,6 por ciento, mientras que el crédito a clientes creció un 16,9 por ciento.
Los costes operativos aumentaron en el pasado ejercicio el 6,7 por ciento, impulsados por la subida en el área internacional, de un 13,4 por ciento.
El ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base- se situó en el 6,6 por ciento.
En el área internacional, el crédito creció un 38,4 por ciento, hasta el 23 por ciento del total del volumen de negocio, impulsada por los mercados de Brasil y el Reino Unido.
El presidente del BES, Ricardo Salgado, apuntó que España se convertirá en un "vector de crecimiento de gran potencial" para el banco que encabeza, que en 2007 obtuvo en ese país un beneficio de 15,2 millones de euros.
Salgado explicó que su entidad ayuda a la internacionalización de empresas portuguesas y españolas en áreas como el norte de África, mercado que se une a los mas tradicionales de Angola y Mozambique en ese continente.
El directivo destacó que el BES mantiene los objetivos estratégicos para el periodo 2006-2010 a pesar de la crisis financiera que afecta a los mercados internacionales.
El Consejo de Administración del BES propondrá a la Asamblea General de accionistas de la entidad la distribución de un dividendo de 0,48 euros por acción en relación a los resultados de 2007. EFECOM
arm/txr