
El precio de la onza de oro batió hoy un nuevo récord en Londres al cotizar a 923,72 dólares, según datos de Bloomberg. Los productores de Sudáfrica, que es la mayor potencia mundial de este preciado metal, han suspendido esta mañana sus operaciones por problemas en el abastecimiento de energía.
A las 12:00 horas GMT, el precio del oro al contado subía el 1 por ciento, hasta 922,25 dólares, después de haber superado un rato antes el récord marcado ayer, cuando alcanzó los 913,23 dólares por onza (31,10 gramos).
AngloGold y Gold Fields, dos de los principales grupos mineros de Sudáfrica, anunciaron esta mañana que han suspendido todas sus operaciones a causa del racionamiento de energía eléctrica que rige en el país desde hace dos semanas, informaron fuentes de las empresas.
En un comunicado dado a conocer por Gold Fields, la firma indicó que la empresa pública Eskom, principal generadora del país, ha ordenado a las mineras sudafricanas reducir a "niveles de supervivencia" su consumo de energía o cancelar las operaciones durante las próximas dos o cuatro semanas.
"Esto tendrá efectos graves en las operaciones de Sudáfrica y afectará negativamente en la producción de oro", afirmó Ian Cockerill, el director ejecutivo del grupo minero, cuyas operaciones se extienden a Ghana y Australia, y tiene planes de invertir en Perú.
Escalada imparable
Las razones que llevaron al oro a su máximo de 907 dólares el pasado 14 de enero eran bien distintas, ya que entonces se vio impulsado por el debilitamiento del dólar y el encarecimiento del petróleo.
Desde aquella fecha el dólar se ha apreciado un 1 por ciento con respecto al euro, desde los 1,4869 dólares por euro de entonces a los 1,4711 dólares por euro de esta mañana.
Los avances de principios de año también vinieron marcados por la apuesta de los inversores por los metales preciosos como valores refugio ante las perspectivas de retroceso en las bolsas mundiales en el primer semestre.
Según algunos analistas, el oro seguirá subiendo en los próximos meses, mientras que Merril Lynch Banca Privada ha predicho que el oro podría alcanzar los 1.000 dólares antes de verano para luego bajar y terminar el año en torno a 740 dólares.