PARÍS (Reuters) - Societé Générale, el segundo mayor banco francés que cotiza en bolsa, acusó el jueves a uno de sus operadores de un enorme fraude de 4.900 millones de euros.
La entidad no quiso dar un nombre, pero tres fuentes del banco dijeron que se trata de Jerome Kerviel, de 31 años, un agente de bolsa del departamento de derivados de acciones, que gana algo menos de 100.000 euros al año.
Si se comprueba el fraude, la pérdida será la mayor que causa un sólo corredor, superior a la de 2.600 millones de dólares en Sumitomo, causada por el operador de cobre Yasuo Hamanaka, y a la de 1.400 millones de dólares causada a Barings por Nick Leeson, ambas en la década de los 90.
El presidente de SocGen, Daniel Bouton, se ofreció a dimitir, pero se le pidió que se quedara en el consejo. Las acciones del banco cayeron más de un cuatro por ciento hasta los 75,81 euros.
SocGen anunció un aumento de capital de 5.500 millones de euros y dijo que ya había sido suscrito por otros bancos.
El presidente y consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, calificó la noticia de "la peor pesadilla para todos", en un comentario realizado en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.
El Banco de Francia lanzó una investigación, mientras que la policía ha abierto una investigación criminal. Su gobernador, Christian Noyer, dijo que SocGen pudo superar la crisis porque tiene una situación sólida.