Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 da un salto del 6,04% pese al gigantesco fraude de Société Générale

París, 24 ene (EFECOM).- La Bolsa de París siguió el movimiento marcadamente alcista de los mercados europeos y su índice general dio un salto del 6,04% hasta 4.916,98 puntos pese a las revelaciones de Société Générale, que dice haber sufrido un fraude multimillonario.

Desde el inicio de la jornada, el CAC-40 estuvo netamente por encima del cierre de la víspera, aunque la tendencia se aceleró con la apertura de Wall Street, de forma que el cierre fue también el máximo de la jornada.

Pese a todo, después de esta sesión de fortísima negociación, ya que cambiaron de manos activos por valor de 16.000 millones de euros, la Bolsa de París acumula pérdidas del 4,69% en una semana y del 12,45% desde comienzos de año.

El descalabro de Société Générale, que después de haber estado suspendido de cotización por la mañana se depreció un 4,14%, pesó sobre el ánimo de los operadores, pero ni de lejos llegó a cambiar el signo de la marcha de las transacciones.

Société Générale anunció un impacto negativo de 7.000 millones de euros en sus cuentas de 2007 por un fraude de 4.900 millones y por provisiones de 2.050 millones para cubrir las depreciaciones por efecto de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

El banco francés señaló que a pesar de esos dos elementos, sus cuentas del pasado ejercicio presentarán beneficios netos de entre 600 y 800 millones de euros, y anunció un aumento de su capital de 5.500 millones de euros en las próximas semanas.

Ante un posible efecto de pánico de contagio, BNP Paribas subrayó antes de la apertura de la bolsa que en la elaboración de sus cuentas de 2007 no ha revelado "ninguna pérdida ni ningún elemento cuya importancia justificara una advertencia particular al mercado".

Los títulos de BNP Paribas siguieron la tónica del mercado y se revalorizaron un 6,84%.

PPR, que anunció un aumento del 15,1% de su facturación en el cuarto trimestre, dio un salto de 12,08% y se convirtió en el mayor ascenso del CAC-40.

L'Oréal ganó un 10,52% tras comunicar la compra de YSL Beauté por 1.150 millones de euros.

Carrefour, que ha indicado haber incrementado su volumen de negocios en un 7% en datos comparables en 2007, avanzó un 6,29%. EFECOM

ac/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky