Nueva York, 22 ene (EFECOM).- El dólar se debilitó hoy frente al euro y al yen en Nueva York, en una jornada en la que la Reserva Federal rebajó en un 0,75 por ciento los tipos de interés y la Bolsa de Nueva York registró de nuevo pérdidas.
Después del cierre de los mercados bursátiles, el euro se pagaba a 1,4628 dólares, comparado con los 1,4606 dólares del viernes.
Respecto de la moneda japonesa, el dólar cambiaba de manos a 106,54 yenes, desde los 106,83 yenes por dólar de la sesión anterior.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió rebajar con urgencia los tipos de interés después de las fuertes caídas que registraron las bolsas mundiales el lunes, un día en que los mercados en EE.UU. estaban cerrados por festivo, y que hacía presagiar hoy un fuerte desplome en la Bolsa de Wall Street.
La sorprendente medida de la Reserva, una semana antes de la reunión que tiene prevista para finales de mes y en la que ya se esperaba una reducción de los tipos de interés, no consiguió sin embargo calmar la ansiedad de los inversores, que temen una recesión en EE.UU. y que se noten sus efectos a nivel mundial.
Los principales indicadores de la Bolsa neoyorquina arrancaron la jornada con una marcada tendencia bajista aunque, a medida que avanzaba la sesión, se moderó algo la presión vendedora.
El índice Dow Jones de Industriales, el principal de la Bolsa de Wall Street, descendió al término de la sesión regular un 1,06 por ciento, el mercado Nasdaq retrocedió un 2,04 por ciento y el selectivo S & P 500 retrocedió un 1,11 por ciento.
El paquete de medidas para estimular el avance de la economía, que el viernes anunció el presidente George W. Bush, no ha logrado por el momento calmar los temores de los mercados a un fuerte retroceso del crecimiento y a un significativo deterioro del empleo.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró en recientes intervenciones públicas que las perspectivas sobre el comportamiento de la economía en este año habían empeorado, lo que avivó de inmediato expectativas de más descensos en las tasas de interés.
Recortes en los tipos de interés tienden a debilitar al dólar, pues ello reduce los retornos que los inversores extranjeros consiguen con activos valorados en la divisa estadounidense.
Las frecuentes caídas en la Bolsa neoyorquina y en otros mercados mundiales también han reducido el ánimo comprador de activos con riesgo pero que ofrecen mayor rentabilidad, lo que tiende a fortalecer al yen y a otras divisas de países con bajos tipos de interés.
El próximo jueves se conocerán más datos sobre ventas en diciembre de casas ya usadas y se prevé que seguirán siendo reflejo del declive que vive el sector de la vivienda en Estados Unidos.
También se divulgarán ese día cifras relativas a las peticiones nuevas de subsidios por desempleo tramitadas en la última semana y se espera que sean superiores a las registradas en la precedente.
La moneda estadounidense se cambió así frente a las principales divisas mundiales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,4628($) 1,4606($)
Yen 106,54 106,83
Libra Esterlina 0,5099 0,5117
Franco Suizo 1,0955 1,0999
Dólar Canadiense 1,0281 1,0274
EFECOM
vm/fer