Bolsa, mercados y cotizaciones

Todó aportará a Caixa Catalunya una larga trayectoria ligada a banca y cajas

Barcelona, 22 ene (EFECOM).- Adolf Todó Rovira, nombrado hoy nuevo director general de Caixa Catalunya en sustitución de Josep María Loza, ha dedicado su vida profesional al sector de la banca, compaginándola con la docencia, y está considerado como uno de los ejecutivos con más experiencia en el sector de cajas de ahorro.

Todó, de 53 años, dirigirá ahora Caixa de Catalunya, una de las tres cajas de fundación pública de la comunidad autónoma catalana, tras haber ocupado el mismo cargo en Caixa Manresa.

Todó nació en Castellbell i el Villar (Bages) en 1955 y se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, para doctorarse años más tarde en Economía por la Universidad de California-San Diego (EEUU).

Adolf Todó también ha sido becario del Banco de España y de la Fundación La Caixa para ampliar sus estudios en los Estados Unidos.

Desde 1989 hasta 1994 fue director de Banca Corporativa de Sabadell Multibanca y, posteriormente, director de la Unidad de Grandes Empresas e Instituciones del Banco de Sabadell.

En 1995 empezó su actividad como Director General de Caixa Manresa, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

Pero su relación con la banca no acaba aquí, ya que desde abril de 2003 es miembro del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en representación de las Caixes Catalanes.

Adolf Todó también pertenece al Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2001 y al del Patronato de Esade, así como también al del Instituto de Análisis Económico del CSIC desde 2002.

También forma parte del Comité de Expertos nombrado por el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat para el asesoramiento respecto al acuerdo sobre competitividad en Cataluña.

El nuevo director general de Caixa Catalunya fue profesor ayudante y asistente de investigación de la Universidad de California-San Diego en 1985 y 1986 y profesor en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1979 a 1981.

Desde 1987 hasta la actualidad ha compaginado estas actividades con la de profesor de los departamentos de Economía y Finanzas de ESADE.

Todó mantiene óptimas relaciones con el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, responsable de la tutela de las cajas, así como con otras personalidades del mundo financiero como Isidre Fainé, presidente de La Caixa, con el que escribió un libro; o con Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, con el que mantiene una buena amistad de su paso por la entidad vallesana.

Adolf Todó es autor de trabajos de investigación publicados en revistas especializadas internacionales y colabora en revistas y prensa diaria sobre temas económicos, donde ha publicado más de treinta artículos. EFECOM

ep/ll/fl/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky