LONDRES/LUXEMBURGO (Reuters) - La siderúrgica europea Arcelor ha aceptado la oferta de adquisición mejorada de su principal rival, Mittal Steel, por 25.000 millones de euros, con lo que se crea un gigante del sector, tres veces mayor que cualquier competidor.
Arcelor y Mittal ya son las dos mayores productoras de acero del mundo. La compañía conjunta, que se llamará Arcelor Mittal y tendrá sede en Luxemburgo, producirá cerca del 10 por ciento del acero mundial, con una facturación conjunta de cerca de 55.000 millones de euros y cerca de 334.000 empleados en todo el mundo, según datos del 2005.
"Siempre buscamos una fusión recomendada en los intereses de todos los accionistas, estamos muy conformes con lo que hemos logrado ahora", dijo un portavoz de Mittal.
Respecto a la presidencia de Arcelor, dijo que desconoce cuánto tiempo seguirá en el cargo, pero que el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, le sucederá al frente de la empresa.
MERCADO VENCE AL NACIONALISMO
Además de subir la oferta, Mittal realizó concesiones sobre estructura y gestión corporativa y aseguró que no habrá recortes de empleos en las operaciones de Arcelor en Europa.
La oferta revisada de Mittal valoró la siderúrgica europea en 40,40 euros por acción, dijo el vicepresidente ejecutivo de Arcelor, Michel Wurth, lo que supone un incremento del 45 por ciento frente al valor de la primera oferta de Mittal en enero.
El acuerdo fue un triunfo de las fuerzas del mercado frente al nacionalismo económico. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, inicialmente apoyado por Francia, se había mostrado contrario a la oferta.
Arcelor tendrá que pagar una pena de 130 millones por dejar a un lado a Severstal, pero la compañía rusa estudia presentar un recurso legal.
El mes pasado, Arcelor propuso adquirir a la firma rusa en un acuerdo en el que Mordashov compraría una minoría de acciones significativas en el grupo de Luxemburgo. Severstal mejoró los términos de la propuesta de fusión la semana pasada.