ROMA (Reuters) - El Senado italiano celebrará el jueves una votación de confianza sobre el Gobierno de Romano Prodi, dijo el martes una aliada de primer ministro, que probará el apoyo a su gestión tras la marcha de un aliado de la coalición de centroizquierda.
Prodi somete así a su gobierno a la que puede ser su prueba final después de que el lunes el ex ministro de Justicia diera al Ejecutivo de 20 meses de vida un golpe posiblemente fatal al retirarle su apoyo, privándole de la ya de por sí ajustada minoría en el Senado.
El primer ministro no tiene muchas opciones, aparte de dimitir o pedir un voto de confianza por 32ª ocasión desde que llegó al poder en 2006 tras derrotar al conservador Silvio Berlusconi en las elecciones más reñidas de la historia de Italia.
Un periódico comparó el intento de Prodi por lograr apoyos con el de un capitán que se hunde con su barco.
Un aliado, el ministro de Medio Ambiente Alfonso Pecoraro Scanio, dijo que el ex titular de Justicia Clemente Mastella, que retiró el apoyo de su partido Udeur, podría volver.
Si Prodi fracasa, el presidente de la República Giorgio Napolitano podría convocar elecciones anticipadas o designar un gobierno interino. Su tarea sería supervisar la reforma de las complicadas leyes electorales, a las que se culpa del inestable sistema de gobiernos de coalición que dependen siempre de aliados pequeños.
/Por Stephen Brown/