Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibercaja vaticina un periodo de "volatilidad" en los mercados financieros

Zaragoza, 22 ene (EFECOM).- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, vaticinó hoy un periodo de "volatilidad" en los mercados financieros debido la "desconfianza y dudas" de los inversores, si bien descartó hablar de un "escenario de recesión".

Tras la presentación de un plan de actuaciones relacionadas con la Exposición Internacional que se celebrará el próximo verano en Zaragoza, Franco atribuyó la fuerte caída bursátil registrada ayer (el 7,54% en el caso del selectivo español Ibex-35) al "miedo a la recesión" en Estados Unidos, que se ha contagiado al resto de los mercados en una economía globalizada.

No obstante, el presidente de Ibercaja descartó hablar de un "escenario de recesión" y apuntó la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) opte por un recorte de los tipos de interés, como ha hecho hoy mismo la Reserva Federal estadounidense, lo que en su opinión ayudaría a "reactivar el consumo".

Además, indicó que "el euro está perdiendo fuerza frente al dólar", algo que podría beneficiar la balanza exterior de Alemania, uno de los "motores económicos" de Europa, junto con Francia.

Respecto a España, destacó que, a pesar de la "crisis" en el sector de la construcción, las cuentas públicas están "saneadas".

Sin embargo, reconoció que la economía mundial se encuentra ante un "cambio de ciclo" y que a partir de ahora el crecimiento será menor al de los últimos años.

Por su parte, el consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, subrayó la necesidad de "tranquilizar el ambiente entre todos".

En su opinión, la economía no sólo muestra signos negativos", puesto que tanto el Euribor (el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de las hipotecas) como el precio del petróleo han bajado en las últimas semanas.

Además, recordó que la previsión de crecimiento económico para este año se sitúa para España en el 3 por ciento, e incluso "un poco más" en el caso de Aragón gracias al efecto positivo de la celebración de Expo Zaragoza 2008. EFECOM

gv/ipl/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky